
La ideologización de la educación. La Nueva Escuela Mexicana I
TOLUCA, Edomex., 6 de agosto del 2025.- El ayuntamiento de Toluca, encabezado por el alcalde Ricardo Moreno Bastida, continúa aplicando mano dura contra las personas que tiran basura en espacios públicos. Es por ello que, en el mes de julio, las autoridades dieron a conocer que 38 personas fueron remitidas al juez cívico por cometer esta infracción.
Esta medida fue adoptada por las autoridades locales debido a los constantes reportes sobre la acumulación de cientos de kilos de desechos en diferentes puntos del municipio, los cuales, a pesar de ser atendidos por la Dirección de Servicios Públicos, rápidamente volvían a concentrar grandes cantidades de bolsas de basura.
Ante esta problemática, la estrategia de detener y trasladar ante un juez cívico a quien sea descubierto dejando basura en una zona no permitida busca crear conciencia en aquellos habitantes que continúan cometiendo estos actos. Además, es una medida que busca reducir las grandes cantidades de desechos que terminan en el alcantarillado y pueden ocasionar el colapso del sistema de drenaje.
Entre las detenciones destacó la de una joven de 20 años en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, una señora de 51 años en la colonia Morelos Segunda Sección, así como una adulta mayor de 63 años en el barrio El Cóporo.
Cabe resaltar que, desde que esta medida se comenzó a aplicar el pasado 11 de junio, un total de 49 personas han sido trasladadas para ser sancionadas por esta falta administrativa.
Asimismo, las autoridades municipales hicieron un llamado a la población para atender esta nueva estrategia, depositar su basura en los puntos habilitados y evitar tener que cumplir con una sanción administrativa.