TOLUCA, Edomex., 12 de marzo de 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé tormentas muy fuertes en Sonora y Chihuahua, tormentas fuertes en Coahuila, Durango y Sinaloa, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Zacatecas, Querétaro, Campeche y Quintana Roo.

Rachas de viento que podrían superar 90 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Chihuahua y Durango, superiores a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, con posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, vientos de componente sur con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y viento con rachas superiores a 60 km/h en la Península de Baja California, incluyendo el Golfo de California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chiapas y costas de Campeche y Yucatán.

Se pronostica nieve o aguanieve para zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango y olas de 3 a 4 metros (m) en la costa occidental de la Península de Baja California.

Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En el resto de México continuará el ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Frente Frío Número 44, en interacción con un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro polar, originarán la Décima Tormenta Invernal en el noroeste de México. El Frente Frío Número 43 dejó de generar efectos en el país.

En el Valle de México se estima cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 30 a 32 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

En la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.