Abandonan feto en baños públicos de El Oro
Toluca, Edomex, 8 de julio de 2021.- Las llamadas de extorsión son un delito en el que la población sigue cayendo, donde delincuentes, principalmente desde distintos penales, hacen creer a las personas que tienen a un familiar privado de la libertad o incluso realizan secuestros virtuales amenazando a las víctimas de ser vigilados, obligándolos a aislarse en algún hotel y hasta a enviar fotografías a familiares.
“Este tipo de extorsiones telefónicas es lo que más nos preocupa y ocupa porque siguen cayendo las personas de todo tipo de sectores”, dijo el fiscal de Combate al Secuestro, Rodrigo Archundia Barrientos, quien añadió que esos casos hacen movilizar elementos y esfuerzos, “no queremos decirlo así, pero queremos atender los secuestros reales”, dijo.
La mayor incidencia se da en municipios del Valle de México como Ecatepec y Tlalnepantla, así como en la capital mexiquense. En lo que va del año, han registrado 25 denuncias, pero existe una cifra negra de casos no denunciados. A nivel nacional se estima se realizan al día entre 100 y 150 llamadas de ese tipo.
Destacó que la fiscalía al identificar qué piden, cómo lo piden y otros elementos pueden determinar si se trata únicamente de llamadas de engaño, además, se apoyan de la base de datos de números telefónicos con antecedentes de extorsión para evitar que se concreten entregas de dinero.
Asimismo, destacó que cinco personas han sido vinculadas a proceso por prestar sus cuentas bancarias para recibir los pagos de extorsión, “se obtienen sus datos y son vinculados a proceso por extorsión o secuestro, piensan van a tener dinero fácilmente pero tendrá consecuencia con cárcel”, añadió.
Por ello, destacó que parte fundamental para evitar caer en dichas llamadas es la prevención, la cual fomentan a través de pláticas informativas en escuelas, con cámaras empresariales y asociaciones civiles.