Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 3 de noviembre de 2017.- Las artesanías, son productos aún poco valorados por la población, así lo expresó Juana María de Jesús Ramírez, mujer mazahua dedicada a elaborar muñecas de trapo y bordado de quexquémitl.
Asimismo, indicó que las personas que desconocen del valor de estos productos elaborados a mano, ofrecen muy poco dinero y uno de los problemas a los que se enfrentan es el regateo, aún les cuesta valorar las muñecas mexicanas o lo que elaboramos, les cuesta trabajo verlos, las personas que no conocen ofrecen muy barato» dijo.
La señora Juana explicó que para la realización de una muñeca grande se requiere de un día y una inversión de entre 60 y 70 pesos, para darlos a la venta de 130 a 150 pesos, sin embargo, le llegan a pagar por ellas de 80 a 100 pesos.
«La realización de una muñeca grande se lleva un día, marcar cortar y coserla, hacerle sus náhuas, su babero, su quexquémitl, lleva la vestimenta como yo la porto. Las más pequeñitas salen de los retacitos, esa es como si fuera ya mi ganancia, a veces me dan 100 u 80 pesos, para mí es barato, pero trato de darlo más caro para que me ofrezcan», indicó la artesana.
Juana María comenzó a realizar sus artesanías desde los 18 años y dijo ha sido labor que ha pasado generación tras generación, pues aprendió a bordar gracias a su mamá y abuelita, y ahora sus hijas siguen con el ejemplo. Además señaló que han tenido que mejorar sus productos para agrado de los compradores.
«Es de generaciones, mi mamá me enseñó también ha hacer muñecas de trapo, tenían sus ojos y boca de hilo pero ahorita he ido buscando cómo mejorarlo… lo hacemos todo en familia, nos sentimos muy a gusto porque trabajamos en nuestro producto, nuestra mano como artesanos», dijo.
«Estoy muy contenta porque me quiero a mi y quiero a mis productos, adoro mis muñecas, me dan alegría de estarlo haciendo ahora a mi edad (62 años), expresó tras explicar que el próximo 7 noviembre, gracias al apoyo de la organización Rendart, participará por cuarto año en un concurso en el estado de Querétaro, al cual llevará dos muñecas grandes una mazahua y una otomí.
«Los invito a que valoren lo que es mexicano, que consuman mis productos, todo lo que son artesanías», expresó Juana María de Jesús Ramírez en su lengua materna.