Evalúan infraestructura de 12 autopistas estatales para seguridad
TOLUCA, Edomex., 2 de enero de 2018.- Con el inicio de año habrá un aumento en el predial en la capital del estado de dos a tres pesos, cuya cantidad recaudada apoyará al desahogo de materiales y políticas, dijo el alcalde municipal Fernando Zamora Morales. Puntualizó que se mantendrá al margen de lo acordado por el Congreso Mexiquense y confió en que cientos de toluqueños acudirán a regularizar los pagos en aras de aprovechar los descuentos en el primer trimestre del año.
Este medio de comunicación reportó el pasado 9 de noviembre de 2017 que el impuesto continuaría con los mismos precios en el Estado de México para el ejercicio fiscal del 2018, medida aprobada por el Congreso Mexiquense tras no modificar las tablas de valor unitario municipales. Los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre pagarán menos con la intención de ser beneficiarios.
En este tenor, Zamora Morales indicó que a pesar de haber un ajuste de tres a cuatro pesos, no representa un incremento porcentual considerable, aunado a la facilidad que tendrán los toluqueños al acceder a los descuentos tan pronto realicen su pago.
“Hoy a partir de las siete de la mañana ya teníamos personas formadas y a partir de las siete y media, aproximadamente, empezamos a abrir las cajas que están recabando el impuesto predial y el impuesto agua potable”, afirmó en entrevista.
Sobre los precios indicó que en enero, febrero y marzo, son los meses en los que se recauda en su mayoría dicho gravamen, consecuencia de los descuentos que ofrecen los cuales van desde el 8, 6 y 4 por ciento respectivamente para cada mes. En este rubro, reconoció que los descuentos incrementan hasta un 38 por ciento adicional en caso de comprobar orfandad, viudez o ser adulto de la tercera edad.
El impuesto recaudado, dijo, servirá para alimentar servicios y obras públicas como son el mantenimiento de calles, alumbrado, luz eléctrica e inversión en seguridad.
Sin aumento a damnificados
Al menos los 125 municipios contenidos en el estado podrán mantener los mismos precios del año 2017 en el impuesto de recolección municipal, cuyos precios varían de acuerdo a la plusvalía, zona, tipo de predio y edificación. La medida entró en vigor apenas inició el ejercicio fiscal del 2018, de acuerdo a lo expresado por el Congreso Mexiquense.
En apoyo a los damnificados del sismo de septiembre pasado, los 12 municipios contenidos en la declaratoria de desastre podrían no pagar el mismo costo. Los usuarios que comprueben sus predios o edificios sufrieron afectaciones podrán pagar una cantidad menor a la estipulada, cuyo porcentaje será ponderado de acuerdo al dictamen emitido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dijo el diputado Rafael Osornio Sánchez en entrevista.