TOLUCA, Edomex., 14 de junio de 2019.- El Congreso Local no ha avanzado en el análisis de las iniciativas de la construcción de dos penales, porque primero se promoverán iniciativas para revisar el esquema de la Asociación Público Privada (APP) y porque se considera que la propuesta sería un “paliativo” ya que la sobrepoblación es de años y no de apenas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González indicó que no tienen prisa en la propuesta del Ejecutivo y recordó que la propuesta sigue en comisiones, a la par el gobierno ha seguido con los cabildeos para que se acepte el proyecto.

Recordó que la capacidad del Sistema Penitenciario Mexiquense es de 13 mil internos y se tienen 28 mil, con las dos nuevas cárceles apenas se liberaría 4 mil espacios, por lo que no se resuelve el problema de fondo.

Esta semana, la Secretaría de Seguridad (SS) urgió a los legisladores aprobar las iniciativas de los penales bajo la figura de la APP’s, tras advertir que a finales de este año se llegará a 30 mil reclusos.