OAXACA, Oax. 25 de abril de 2020.- En medio de la emergencia sanitaria y sin ningún tipo de festejo, la ciudad de Oaxaca de Juárez cumplió este sábado 25 de abril, su 488 aniversario de haber sido elevada al rango de ciudad, título otorgado en 1932 por el Rey Carlos V de España.

Este sábado, no se escuchó repicar el campanario de la Catedral Metropolitana, ni las tradicionales mañanitas como cada año, no hubo aglomeración de gente en la Alameda de León o al Zócalo, la ciudad solo lució su belleza natural.

La calles desiertas, las plazas públicas vacías y el comercio cerrado, permitió vislumbrar una ciudad limpia, cálida y sin más compañía que las aves que bajaron a las explanadas. La ciudad aguarda el retorno de la normalidad a las calles cuando, después de levantada la emergencia sanitaria, se puedan alzar banderas blancas en señal que en México se venció a la pandemia.

En el libro Oaxaca en el Centenario de la Independencia Nacional la obtención del título de ciudad representa la quinta fundación de la antes Villa Antequera y se circunscribe durante el regreso de Hernán Cortés a México, convertido en Marqués del Valle de Antequera. 

Ese mismo texto bibliográfico señala que es muy probable que la ceremonia de conversión en nobilísima ciudad, haya tenido efecto el 7 de julio de 1532, ya que durante los tres siglos del virreinato, las autoridades civiles celebraban ese día como el del aniversario. 

Datos históricos señalan que la primera fundación de Oaxaca ocurrió en 1486, con la instalación de un destacamento de soldados aztecas, nombrado Huaxyacac -que significa, en náhuatl, “en la loma de los huajes”- el cual, Ahuiltzolt, Emperador de México, mandó poner en las márgenes del Atoyac, para controlar y vigilar al rey zapoteca Cosijoeza, soberano de Zaachila. 

En el libro Las Calles de Oaxaca detalla que segunda fundación de Oaxaca, como Huaxyacac tuvo lugar el 25 de diciembre de 1521 cuando el grupo de expedición español, enviado por Hernán Cortés, ocupó los terrenos del entonces Barrio de Santa Anita.

La tercera fundación de lo que hoy conocemos como la ciudad de Oaxaca tuvo lugar el 14 de septiembre de 1526, cuando el Rey Carlos V de España, decreta mediante Cédula Real, la fundación de Huaxyacac, como Villa, sin embargo esta no llegó a tener efecto, ya que antes de ser recibida, Cortés mandó a desaprobarla. 

El 13 de julio de 1529 se funda por cuarta ocasión el vecindario con el nombre de Villa de Antequera de Guaxaca, ante la fe del escribano de Su Majestad, el Rey Carlos V y Juan Peláez de Berrio, nombrado primer Alcalde Mayor y Teniente de Capitán General de la Villa. 

Tras la elevación al rango de ciudad a Oaxaca, otorgada por el Rey Carlos V en 1532, el monarca ennobleció a la siempre bella Verde Antequera con un escudo de armas, de forma elíptica, con un león de oro portando corona imperial azul circundado por ocho aspas de metal, en cuyos símbolos resalta la protección, riqueza y el bienestar.