
Se alistan empresarios para fungir como observadores en las elecciones
ZONA SUR, Edomex., 10 de octubre de 2018.- Con un grave déficit de médicos, centros rurales y casas de salud, se encuentran los municipios del sur como Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Temascaltepec y Tejupilco.
Después de que Gabriel O’shea Cuevas, Secretario de Salud, reconociera que algunos centros de salud del estado enfrentan algún déficit de médicos generales que ocupan los turnos de cargo cada fin de semana, habitantes de esto municipios sureños aseguran que durante años este problema se ha mantenido vigente, “la falta de médicos y medicamentos, han generado el abandono de algunas casas de salud, ante la negativa de médicos y especialistas por ocupar espacios de tipo rural.
Las personas que atienden algunos de estos centros o casas de salud son pasantes, que al concluir con su carrera salen a otras ciudades a realizar su profesión, renunciando a estos centros rurales que se encuentran abandonados, sin medicamentos y en condiciones no muy aptas, aclararon habitantes.
Por su parte autoridades de la jurisdicción sanitaria de la región en Tejupilco, informaron contar con 90 centros de salud, distribuidos en los seis municipios que comprende esta jurisdicción contando Amatepec con 16, Luvianos 15, San Simón de Guerrero 5, Tejupilco 20, Temascaltepec 14 y Tlatlaya con 20.
Informando también que solo existen 14 médicos que acuden cada ocho o quince días a brindar atención médica en las 56 casas de salud que pertenecen a estos seis municipios del sur y lo hacen de forma turnada, por medio del programa federal de fortalecimiento a la atención médica.