
Se alistan empresarios para fungir como observadores en las elecciones
TOLUCA, Edomex., 23 de julio de 2018.- El ayuntamiento de Santiago Tianguistenco aseguró que el tradicional mercado del trueque que se instala cada martes está instaurado en el bando municipal para proteger ésta práctica ancestral y que es sustento de familias de la región, por lo tanto no está en riesgo.
Esto tras la denuncia de la representante del Consejo Indígena del Trueque, Ernestina Ortiz Peña, quien aseguró ha sido víctima, junto con su esposo, Rosalino López Alvarado, de amenazas y enfrentamientos para la desaparición de la actividad.
A trevés de Alejandro Hernández Martínez, secretario del alcalde Antonio Barrera Alcántara, el ayuntamiento señaló que la inclusión del trueque en el bando fue para erradicar irregularidades, lo cual quitó poder a Ortíz Peña, quien se encargaba de cobrar por los espacios del mercado.
Asimismo, negó que se estén quitando lugares para incluir a otros comerciantes, pues dijo que los truequeros fueron credencializados precisamente para evitar el ingreso de ajenos.