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Denuncian cobros indebidos en suministro de agua en Nezahualcóyotl
Toluca, Edomex., 26 de agosto de 2024.- Pese al deterioro de avenidas y caminos en el Estado de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de la entidad no contempla, por el momento, la implementación de un programa de rehabilitación o mejora de las mismas.
Según Rogelio Argüelles Madrigal, director del Parque Industrial Toluca 2000, la autoridad respondió a las denuncias y demandas realizadas por los industriales para el mantenimiento de las vías de comunicación afirmando que no sabe cuándo se llevarán a cabo estas acciones. En la comunicación oficial, las autoridades prácticamente se lavan las manos ante las afectaciones y piden a los ciudadanos esperar, a pesar de los problemas que esta situación conlleva, como accidentes, robos, daños a vehículos y retrasos en el traslado de mercancías.
«Esta Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes únicamente funge como dependencia ejecutora de los recursos que administra la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los cuales se aprueban a través del presupuesto del Ejecutivo Federal. Para el presente ejercicio, no se han autorizado los fondos, por lo que estamos a la espera de realizar el mantenimiento y la conservación de la red carretera libre de peaje, así como de las estructuras que la conforman», explicó.
La situación ha escalado en las últimas semanas. Recientemente, en la carretera de Acambay, un tractocamión cayó en un bache y quedó varado. Aprovechando la situación, los habitantes de la comunidad abrieron la caja del camión y robaron toda la mercancía, sin que el operador pudiera hacer algo al respecto y sin intervención de la autoridad.
Argüelles Madrigal señaló que el sector industrial está preocupado, pues se prevé que hasta la próxima legislatura se discuta el tema y se pueda obtener una respuesta diferente. Esto significa que, al menos durante medio año más, las vías seguirán en las condiciones actuales.
Reprochó que el mantenimiento de esta infraestructura y el desarrollo de obras nunca habían estado en peores condiciones en las últimas décadas. Este deterioro ocurre en un contexto en el que el Gobierno Federal anunció un recorte de mil millones de pesos al presupuesto destinado al mantenimiento de carreteras.