Reconocen impacto del Operativo Enjambre
LUVIANOS, Edomex., 19 de julio de 2017.- Mario Domínguez, uno de los mayores productores de tomate en el municipio, destacó la importancia de que el gobierno estatal y federal implementen programas de agricultura para que los paisanos que lleguen a estas tierras cuenten con empleos y de esta forma ampliar la cantidad y variedad de productos, coadyuvando en su comercialización reactivando la economía en la región.
Reveló que el municipio de Luvianos produce más de 60 toneladas diariamente de tomate, tan solo en los meses de septiembres a marzo, además de la producción de tomate rojo, pepinos, calabacitas, entre otras legumbres.
Dijo que ante la inminente llegada de amigos, familiares y paisanos que han trabajado en la Unión Americana por muchos años, se debe prever en qué se van a incorporar, “la gran mayoría es gente de trabajo, de campo, saben cultivar y hacer productivo el sector agropecuario y ganadero”.
Resaltó que el gobierno estatal y federal deben aterrizar de forma urgente los programas y acciones que puedan ser interesantes para que los paisanos que sean deportados y lleguen del vecino país del norte, puedan recibir apoyos para autoemplearse, ejemplificando al estado de Querétaro, que puso en marcha un programa de autoempleo con ganado lechero para las personas que son deportadas de los Estados Unidos.
Reafirmó que de forma urgente es necesaria la aplicación de acciones que garanticen el empleo y autoempleo, así como de apoyos para la vivienda, ya que muchos de los compatriotas no cuentan con una vivienda y tendrían que llegar a vivir con sus familiares.
Apoyos que deben aplicarse a la brevedad posible, previendo los candados que en estas fechas se ponen a los apoyos y programas al estar ya en la antesala de campañas a candidaturas.