Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ZONA SUR, Edomex., 3 de septiembre de 2018.- El programa universal de vacunación, no cumple con su función de controlar, eliminar y erradicar las enfermedades prevenibles mediante la Vacunación. Así se pudo constatar en la región sur donde las clínicas y hospitales no cuentan con las vacunas que exige el esquema nacional de vacunación.
Durante varios días, se han realizados vistas en las diferentes clínicas y hospitales de la región, donde se ha podido constatar que no cuentan con las vacunas más elementales como, Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP), de la Poliomielitis (SABIN), los refuerzos contra el Sarampión y Rubeola (SR), y adicionales como la de la Varicela, y contra el virus del papiloma humano, (VPH), entre otras.
Minimizando el Programa de Vacunación Universal (PVU), mismo que fue creado como una política pública de salud cuya finalidad era otorgar la protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas.
De acuerdo a la versión de enfermeras del ISSEM en la región, la dotación de vacunas SRP para niños de seis años, correspondiente a la segunda dosis, lleva más de tres años que la surten en muy pequeñas cantidades, destinando la mayor parte a otros lugares, “han traído niños de 12 años de las diferentes comunidades que toda vía siguen esperando esta vacuna de refuerzo”, afirmaron.
Aclararon que el requerimiento de vacunas se realiza puntualmente pero la secretaría de salud, no ha podido dar respuesta ante el desabasto que enfrenta en todas las instituciones públicas de salud, dejando en estado de indefensión a uno de los sectores más vulnerables como lo es la niñez. Olvidando que muchas de las enfermedades como la viruela y otras de gran importancia, como poliomielitis, sarampión, difteria, tos ferina, tétanos, tuberculosis meníngea, y enfermedades neumocóccicas, se han registrado en la región sur.
Para conocer más sobre el desabasto de medicamentos y vacunas que enfrentan clínicas y hospitales de la región, los directos se negaron hablar, señalando que tienen prohibido dar cualquier información.