Toluca, Edomex., 25 de mayo 2020.- Derivado de una labor conjunta a través de cinco mesas de trabajo enfocadas a la elaboración de una propuesta para la implementación de un seguro de desempleo en el Estado de México, encabezadas por la Lic. Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, el Lic. José Luis Canchola Arroyo, Presidente del Congreso del Trabajo, Delegación Estado de México y el Lic. Oscar Moreno Moreno, Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, se hicieron llegar las conclusiones y propuestas a los Coordinadores Parlamentarios de la LX Legislatura Local y al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de México, Dip. Maurilio Hernández González.

En dicho ejercicio, propusieron establecer un fondo emergente para apoyar a los mexiquenses que han perdido su empleo formal y registrado ante el IMSS de marzo hasta que termine la contingencia y de forma paralela trabajar en una reforma a la Ley del Seguro de Desempleo de la entidad vigente desde 2011.

Algunas de las principales características de estos apoyos serían:
• Destinar (al menos) un salario mínimo mensual a cada trabajador que haya perdido su trabajo formal a causa de la pandemia.
• Comprobar que el beneficiario deba ser avecindado en el Estado de México.
• Comprobar que el trabajo que perdió se encontraba en el Estado de México.
• El apoyo se otorgaría al trabajador hasta por cuatro meses, o bien cuando presente de nuevo alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo un seguimiento específico a su búsqueda de empleo a través de la Secretaría del Trabajo.
• Pueden ser candidatos para este apoyo trabajadores de microempresas, agricultores, y personas que hayan estado trabajando en cualquier actividad económica del estado.

A través de videoconferencia, los Presidentes de los Congresos Laborales y la titular de CCE Estado de México reiteraron el llamado a la Legislatura y al Ejecutivo del Estado a tomar cartas en el asunto ya que cada día que pasa, más trabajadores requieren de este apoyo extraordinario derivado de la contingencia que vivimos producto del Covid 19 y al no poder regresar a las actividades laborales.

Se explicó que de acuerdo con las cifras que el INEGI dio a conocer sobre desempleo en el primer trimestre del año, el Estado de México alcanzó 425 mil 671 personas desocupadas y será en el segundo trimestre cuando el efecto sea mayor, como ya lo anticipó el ejecutivo federal considerando la pérdida de 1 millón de empleos derivado de la afectación epidemiológica.

En su oportunidad, la Lic. Laura González sostuvo que no hay tiempo que perder, el tema del desempleo debe tener prioridad para todos los ámbitos de gobierno, pues el riesgo es que se convierta en un problema social con implicaciones insostenibles.

Urgieron que este tema sea tratado a través de trabajos conjuntos entre legisladores, líderes empresariales y sindicales a la brevedad, siendo que todos los días el número de trabajadores afectados incrementa y en consecuencia sus familias padecen las consecuencias.