Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2017.- Aunque la inversión pública en el Sistema de Salud mexicano ha aumentado de 2.4 a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), entre 2003 y 2013 el Sistema de Salud mexicano no está trabajando de la forma más eficaz o eficiente, afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016.
En salubridad general, los retos por venir para México no son alentadores. La transición epidemiológica requiere de mayor inversión al pasar de enfermedades infecto-contagiosas a crónico-degenerativas.
La actual administración declaró la Emergencia Epidemiológica EE-4-2016 por Diabetes Mellitus y Obesidad; de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Salud, al año mata a más de 98 mil mexicanos por padecimientos relacionados como son Insuficiencia Renal e Hipertensión Arterial, entre otros.
Tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que destina 81 mil millones de pesos de su presupuesto anual a la atención y control de padecimientos crónicos como: Diabetes Mellitus (42 mil 776 millones de pesos), Hipertensión Arterial (24 mil millones), Insuficiencia Renal (8 mil 100 millones), Cáncer de Mama ($3 mil 500 millones), VIH (2 mil millones) y Cáncer Cérvico Uterino (580 millones).
Sigue lectura de esta nota en: Quadratín México