Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2017.- Veracruz se colocó como el estado más peligroso para ejercer el periodismo, así como el lugar con mayor riesgo en todo el continente americano para que los medios de comunicación puedan desarrollar sus trabajos de investigación.
La organización defensora de la libertad de expresión, Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó el informe Veracruz: los periodistas frente al estado de miedo, resultado de una misión especial para conocer la situación de los comunicadores, sobre todo durante el mandato de Javier Duarte (2010-2016).
El estado de “Veracruz es el lugar más peligroso del continente para los medios de comunicación, en un México que oficialmente no se encuentra en guerra, pero que padece desde hace décadas la violencia de los cárteles de la droga”, señala en el documento Emmanuel Colombié, director de RSF América Latina.
Según el recuento de RSF, en los últimos 16 años se registraron en México 99 casos de periodistas asesinados con la probable participación del crimen organizado y siendo el móvil claro o probable el ejercicio de su profesión.
Christophe Deloire, director general de RSF, dijo en rueda de prensa en la Ciudad de México que si bien el país es una democracia consolidada, ocupa el tercer lugar mundial en número de comunicadores asesinados, después de Siria y Afganistán.
“Es un país aterrador desde ese punto de vista, se han creado mecanismos para proteger a los periodistas, una fiscalía especial, pero los resultados desafortunadamente son desastrosos”, dijo.
En Veracruz, desde 2000 han sido asesinados 19 periodistas, 17 de ellos durante el “sangriento” gobierno de Duarte, además de que cuatro se reportan como desaparecidos, señala el reporte.
“Las primeras víctimas fueron los reporteros que investigaban los nexos entre el crimen organizado y los políticos”, indica el documento que enumera a los comunicadores caídos, desde reporteros y fotoperiodistas de medios locales hasta corresponsales de publicaciones nacionales.
RSF hace una serie de recomendaciones al gobierno federal mexicano, entre ellas que se “intensifique la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, que garantice la libertad de expresión y que incremente los recursos financieros para los mecanismos de protección a periodistas.