CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2019.- El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, impulsa reformas para que la Secretaría de Energía emita criterios, lineamientos y normatividad correspondientes para que, en caso de desabasto de combustibles fósiles de uso automotriz, se promueva el empleo del etanol como sustituto o complemento.

La iniciativa de reformas a Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, suscrita también por la diputada perredista Verónica Juárez Piña, señala que en las últimas semanas, ante el desabasto de gasolina, el etanol se ha colocado como un hidrocarburo alternativo, por lo que su venta se disparó en el Valle de México hasta en 300 por ciento, ante la escasez de gasolinas.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionaron que, aun cuando no hay datos precisos sobre la cantidad de gasolina que se importa al mes, las estadísticas oficiales son preocupantes, pues de acuerdo con la base de datos institucional de Petróleos Mexicanos (Pemex), México ha pasado de tener un superávit de hidrocarburos líquidos a ser un país comprador de ellos.

El documento señala que en la actualidad más de 50 por ciento del volumen de petrolíferos que se comercializan en México corresponde a gasolinas. Esto lo hace el producto derivado del petróleo más importante.

Toda la información en Excélsior