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TOLUCA, Edomex, 5 de febrero de 2020.- Con el objetivo de dar facilidad, agilidad y garantía a los derechos de los consumidores, las delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cambian su nombre y facultades a Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO); y en el caso del Valle de Toluca se separan siete municipios que antes cubría.
Araceli Delon Delon, encargada de despacho de ODECO Toluca, detalló que los consumidores de El Oro, Temascalcingo y San José del Rincón tendrán que acudir a la oficina de Morelia a levantar sus quejas y denuncias; y los de Malinalco, Ocuilan, Tianguistenco y Xalatlaco al estado de Morelos; por lo que a partir del 31 de enero cubre 64 municipios del Valle de Toluca.
La ahora directora encargada, añadió que una de las ventajas de éste cambio es que la ODECO tendrá la facultad de ejecutar el cobro de las multas a los establecimientos que dañen los derechos de los consumidores a través del Proceso Administrativo de Ejecución (PAE), el cual también podrá embargar en caso de incumplimiento.
Con ello, se espera que se incremente la confianza de los consumidores en denunciar cualquier irregularidad y no haya desánimo, pues los procesos prometen ser más rápidos, “esto ayuda para que el consumidor se sienta mucho más protegido de lo que veníamos trabajando”, dijo.
Finalmente, Delon Delon resaltó que el servicio de quejas y denuncia sigue con los mismos procesos, así como los programas de vigilancia y la verificación bajo denuncias, “no cambia en nada los procedimientos, la ley sigue siendo la misma”.