
Aprueban formato de boletas y mecanismos de producción de documentación
TOLUCA, Edomex, 3 de febrero de 2017.- Ante la orden de retirar los espectaculares y spots del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde se promociona el dirigente Nacional Andrés Manuel López Obrador y la precandidata Delfina Gómez, por el Instituto Nacional Electoral, el vocal ejecutivo del Estado de México Joaquín Rubio Sánchez declaró que esta medida cautelar fue establecida por la Comisión de Quejas y Denuncias.
Señaló que será el día de mañana cuando el Instituto supervise que todos los spots y espectaculares sean retirados hasta que el asunto se resuelva por el Tribunal Electoral, medida que se dio debido a que le ley indica que cuando existe un solo precandidato no podrá realizar precampaña derivado a que no tiene competencia, dedicándose a informar únicamente a los militantes, siendo muy difícil que la ciudadanía que vea este tipo de publicidad reconozca que no es dirigido para ellos.
Aseveró que a pesar de que es un asunto que se resuelve a nivel nacional, la junta local tendrá que supervisar e informar a las televisoras y radiodifusoras acerca de dejar de transmitir estos spots hasta que haya una resolución.
Destacó que por el momento solamente existen dos casos de este tipo, siendo la otra queja en contra de la dirigencia del Partido del Trabajo, medida cautelar que está por resolverse.
Comentó que, a pesar de estas denuncias, el INE monitorea solamente algunas cuestiones de estos spots como la duración y el lugar donde se reproducen más no el contenido, sobre todo porque no se debe tener una censura previa.
Rubio Sánchez específico que otro de los partidos que no podrá realizar precampaña es el Revolucionario Institucional debido a que sólo cuenta con un aspirante a la candidatura, finalmente comentó que será el día martes cuando tenga una cifra concreta de cuantos spots y espectaculares fueron retirados.
Cabe destacar que en INE en materia de monitoreo de medios realiza particularmente la fiscalización de la propaganda, supervisando acciones como cuánto cuesta cada spot, en el caso de las bardas cuanto se gasta por pintura, mientras que en el caso de los espectaculares cuantificar que precio tiene y en donde son colocados.