
Detienen a hombre armado en Villa de Allende
Toluca, Edomex.-24 de febrero de 2021.-Pablo, es un claro ejemplo de superación, su discapacidad muestra que no hay límites, pese a ser una persona invidente a diario se dedica a lustrar zapatos frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El hombre de 60 años de edad, originario del barrio tradicional de La Unión se ha adaptado las últimas dos décadas para ser independiente, después de perder la vista de ambos ojos, a consecuencia de una enfermedad.
El adulto sale de su hogar apoyado de un bastón para caminar más de diez cuadras hasta llegar a la dependencia e iniciar su jornada de trabajo a partir de las seis de la mañana, el tacto y oído son sus mejores aliados.
«Tantos años en el negocio, ya tengo que sabérmela, he aprendido a colocar cada color, cepillo o trapo en su lugar para no equivocarme, luego los que me conocen me hacen bromas y las cambian», dice entre risas.
Él se ha convertido en un inventario más del edificio, tiene más de 35 años, dando «bola» a los comandantes, ministeriales, peritos y administrativos que han pasado pero él sigue, «solo falta que me jubilen a mi», reitera.
Pablito como la mayoría lo conoce ha encontrado en el oficio de aseador de calzado una forma leal de ganar dinero que le permite comer y llevar un sustento a su casa, el único obstáculo dice es la falta de ganas.
«No me deje caer y sigo trabajando como cualquier otra persona, desde temprano me levanto para ganarme el pan con mi esfuerzo, hasta el momento nadie se ha quejado y espero que no me pase», sentencia.