Sufre Nezahualcóyotl sin agua mientras su alcalde derrocha en su imagen
NEZAHUALCOYOTL, Edomex., 20 de julio de 2026.- Mientras las familias de Nezahualcóyotl sufren de la escasez de agua, su presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo derrocha el presupuesto en promover su imagen dentro y fuera de su demarcación mexiquense, así lo muestran documentos oficiales obtenidos vía ley de transparencia.
Tan sólo en tres meses de 2026, se gastó 25 millones 529 mil 737 pesos en promover no sólo acciones del Ayuntamiento, sino también en su imagen personal, giras, viáticos, conferencias y hasta eventos con empresarios destacados de la región.

El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl tiene en su nómina a todo un equipo de profesionistas de la comunicación, entre ellos camarógrafos, fotógrafos, editores y especialistas en redes, quienes le ayudan a difundir sus acciones sin que se escape un detalle por mínimo que sea.
No acaba el año y ya se gastó casi la mitad del presupuesto
La cifra resulta relevante porque el presupuesto modificado para todo el año en ese concepto asciende a 59 millones 170 mil 261 pesos, lo que significa que en apenas un trimestre ya se había utilizado alrededor del 43% de los recursos disponibles.

De acuerdo con el informe elaborado dentro del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México (EMX) y sus Municipios, se aprecia que el gasto ejercido supera ampliamente lo que normalmente correspondería a una distribución uniforme del presupuesto anual.
¿En qué se gastó el dinero?
El comparativo presupuestal muestra que, además de los 25 millones 529 mil 737 pesos ejercidos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, la administración municipal destinó recursos a diversos conceptos relacionados con la difusión gubernamental y actividades oficiales.
Entre ellos destacan:
- Servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad con un presupuesto modificado de 2 millones 181 mil 805 pesos, de los cuales al cierre de marzo ya se habían ejercido 75 mil 400 pesos.
- Servicios de cine y grabación de video, con un presupuesto de 81 mil 55 pesos, del que ya se habían utilizado 75 mil 400 pesos, equivalente a casi todo el recurso disponible.
- Servicios de impresión, con un presupuesto modificado de 6 millones 795 mil 655 pesos, de los cuales se habían ejercido 5 millones 586 mil pesos, es decir, alrededor del 82% del total previsto para el año.
- Congresos y convenciones, con un presupuesto modificado de 673 mil 694 pesos y un gasto acumulado de 594 mil 500 pesos, lo que representa cerca del 88% del recurso disponible.
- Exposiciones y convenciones, donde se reporta un presupuesto modificado de 4 millones 323 mil 979 pesos y un ejercicio de 2 millones 98 mil 730 pesos, prácticamente la mitad del presupuesto anual.
- Exposiciones y ferias, con un presupuesto modificado de 64 millones 443 mil 368 pesos, de los cuales se habían ejercido 58 millones 607 mil 766 pesos, equivalente a más del 90% del recurso disponible.






