Una semana inaugural
TOLUCA, Edomex., 16 de septiembre de 2024.- La discriminación, el rechazo familiar y la falta de espacios seguros son factores que ponen en mayor riesgo de sufrir depresión a las juventudes LGBTQI.
De acuerdo con la primera encuesta de salud mental LGBTQI, realizada por The Trevor Project México, el 77 por ciento de las juventudes LGBTQI citó el rechazo familiar como la principal motivación para un intento de suicidio.
De los 10,000 participantes de entre 13 y 24 años, más del 57 por ciento consideró seriamente el suicidio en el último año, y el 38 por ciento intentó llevarlo a cabo.
La situación es aún más crítica entre las juventudes no binarias, con un 67 por ciento considerando el suicidio y un 45 por ciento intentando hacerlo.
Según Marco Romero, maestro en Medicina Conductual, es fundamental que las familias y la sociedad mexicana comprendan que el apoyo incondicional y la aceptación de las juventudes LGBTQ+ no solo son actos de amor, sino también de supervivencia.
“La inclusión familiar y social no solo ofrece un soporte emocional invaluable; es un factor protector que literalmente puede salvar vidas. En ‘Voces y Colores’, creemos firmemente que cada persona tiene derecho a ser escuchada y valorada por quien realmente es, sin temor a la violencia o la exclusión,” comentó Romero.
En términos generales, entre 2017 y 2022, la tasa de suicidio en México aumentó de 5.3 a 6.3 por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en mil 629 suicidios adicionales en 2022 en comparación con 2017.
Las personas jóvenes, especialmente aquellas entre 20 y 34 años, se encuentran entre las más vulnerables, siendo el grupo de 25 a 29 años el más afectado.