
Reportan robo de vehículo en Ixtapaluca; caen 6 presuntos responsables
NAUCALPAN, Edomex., 30 de junio de 2025.- Por tercera vez consecutiva y en menos de un mes, la zona industrial de Lerma volvió a sufrir encharcamientos mayores que paralizaron la actividad económica en al menos mil 240 empresas que se encuentran asentadas en esta área perimetral, una donde se genera el Producto Interno Bruto (PIB), mexiquense.
A decir de directivos y empleados de la zona, las lluvias del domingo por la noche mantienen hasta este medio día del lunes inundada gran parte del complejo, estiman que sólo una pequeña parte de empleados laboro normalmente, en tanto que el resto se encuentra a la espera de que las aguas desciendan.
Según cifras de la UNAM en esta zona industrial de Lerma hay por lo menos 62 mil empelados laborando en diferentes horarios, un 30.6 por ciento de estos empleos se encuentran en la industria manufacturera, lo que significa que estas empresas generan el 32.4 por ciento del empleo total en la zona y el 8.1 por ciento de la ocupación estatal.
Hasta ahora los esfuerzos preventivos de los Ayuntamiento de Lerma y San Mateo Atenco, no han sido suficientes, pues los encharcamientos se volvieron una constante, la primera gran inundación ocurrió a principios de junio, y la segunda duró dos días el 2 y 3 de junio, paralizando la actividad de varias naves industriales.
Es importante señalar que el 3 de junio, la zona industrial de Lerma amaneció bajo el agua, con al menos 20 vehículos varados y 20 naves industriales afectadas por la inundación.
En aquella ocasión la situación se prolongó durante varias horas, con la zona industrial sumergida y la actividad económica paralizada. Además, se reportaron afectaciones a viviendas y negocios en la zona.
El 4 de junio, se reportó que la zona industrial de Lerma continuaba inundada, y que las fuertes lluvias habían provocado la acumulación de agua en varias áreas. La situación ha generado preocupación por los daños materiales y la interrupción de las actividades económicas, pues ahora nuevamente cumplirán dos días bajo el agua.