Abandonan feto en baños públicos de El Oro
SULTEPEC, Edomex., 17 de enero de 2018.- La falta del vital líquido en esta temporada no permite el pleno desarrollo agropecuario en las comunidades alejadas a la cabecera municipal. Pobladores se empiezan a preocupar ya que año con año tienen que enfrentar el fenómeno de las sequias.
La escases del agua es un problema que pone a pensar a los campesinos que viven de la producción como chile manzano, aguacate y tomate, pues tienen que ver la manera de hacer llegar el agua hasta sus parcelas para mantenerlas con vida, pero este se convierte en un trabajo muy pesado y costoso durante estos meses.
Pese al doble esfuerzo por conservar las siembras los campesinos de la zona alta tienen que ver tristemente como se marchitan las plantas frutales que con ilusión sembraron en tiempo de lluvias.
Con un clima cálido y templado de poniente a oriente, la producción de del campo sultepequense debería de ser exitosa, ya que el clima predominante es el apropiado para la producción agrícola, “pero sin agua no podemos hacer nada”, dijo uno de los campesinos.
En las comunidades como San José El Potrero, Trojes, Puentecillas, Segunda Manzana, Las Mesas y Sultepequito, se abastecen del vital líquido gracias a la construcción de pozos y ojos de agua que logran encontrar en las barrancas, “vemos la manera de llevar el agua hasta la casa, siquiera para el gasto, ya sea en burros o con bombas de luz, que también nos dejan altos costos en los recibos”, dijo una mujer, argumentando que quienes gozan del servicio de agua potable son los que radican en la cabecera municipal.