Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edomex, 19 de octubre de 2017.- Taxistas en el Valle de Toluca laboran con el temor constante de ser asaltados, principalmente por falso pasaje, así lo aseguró Cupertino González Mejía, quien labora en este ramo.
«Se ha vuelto más peligroso ser taxista, porque no sabe uno si las personas que se suben al vehículo, a veces porque van bien vestidas aparentan ser personas educadas sin saber que nos van a poner un cuatro y nos lleven a lugares donde nos van a asaltar», dijo.
Asimismo, expresó que comúnmente son jóvenes o parejas quienes delinquen de este modo, «pensamos va a ser un buen pasaje y no, el tener que levantar un pasaje en la calle es mucha inseguridad, por eso buscamos mejor tener la seguridad de una base»; sin embargo, a decir de otro trabajador taxista, quien omitió su nombre, no deja de ser peligroso, porque muchas veces los delincuentes piden las unidades en la calle, por lo que «ya no se sabe».
Y a pesar de que el taxista «N» dijo ya todas las zonas son peligrosas, pues «antes podíamos decir que era la Retama, el Cóporo; ahora ya es en general, ya no hay ni por dónde buscarle», Cupertino González aseguró que son avenidas como Heriberto Enríquez, Tollocan, Pino Suárez o Jesús Carranza las más peligrosas durante las noches.
Los taxistas expresaron que estarían dispuestos a implementar tecnología de seguridad en las unidades con el objetivo de inhibir la inseguridad, como ya se aplica en algunos camiones; sin embargo, también dijeron que sería un costo alto y tal vez los clientes no lo verían bien.
«Poner cámaras de seguridad sí se podría, pero costaría mucho juntar el dinero y eso nos afectaría. Además, si ponemos cámaras aquí, aseguro que muchos clientes no nos abordarían, se toma a mal, … si ven una cámara van a decir, pues que me va a hacer, por qué me va grabando, todavía no estamos mentalizados, son muchos detalles que necesitaríamos, más educación en general para aceptar algo así», indicó el taxista.