Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TOLUCA, Edomex., 13 de marzo de 2017.- En los primeros 72 días del presente año se han registrado cinco recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a diferentes áreas de la administración estatal encabezada por el Doctor en Derecho Eruviel Ávila Villegas.
Las recomendaciones emanadas desde las oficinas del ombudsman mexiquense Baruch Delgado Carbajal, han sido a las áreas de educación, salud y sistema penitenciario.
La primera Recomendación corresponden al expediente CODHEM/TOL/TEJ/117/2016, está relacionada con un abuso sexual de una menor que acudía al preescolar “José Amaran” ubicado en Tejupilco, ahí la menor fue agredida sexualmente por trabajadores de la construcción que se encontraban realizando la remodelación del plantel escolar.
“Se precisó que la queja versó primordialmente en contra de la actuación de la docente frente a grupo AR, quien tenía bajo su responsabilidad y cuidado a la alumna V; educadora que no tuvo el cuidado para prevenir la agresión física y psicológica que sufrió su hija, además de que cuando trató de informarle de los hechos, le solicitó que se sentara para continuar en clase, omitiendo darle el auxilio correspondiente”, se precisa en parte de la queja.
La segunda recomendación de la Codhem fue emitida al sector salud, luego de que una señora recibió una mala atención médica al momento de alumbrar en el Hospital General de Cuautitlán General José Vicente Villada.
Nosocomio donde personal médico cometió violaciones a los derechos humanos no sólo de la señora-paciente, sino también de uno de sus donadores y recién nacido.
Parte de la investigación establece lo siguiente:
En labores de parto la noche del quince de julio de ese año, (Victima 1) V1 ingresó al área de urgencias del Hospital General, ocasión en que personal médico se negó a atenderla argumentando que de acuerdo a la guía de práctica clínica debían conocer el resultado de los estudios de laboratorio que le habrían sido realizados para determinar la forma en que se llevaría a cabo el procedimiento de alumbramiento.
Con los resultados que se recibieron en el Hospital General el dieciséis de julio de dos mil catorce, SPR2 informó a V1 que era portadora del VIH; entonces, SPR3 le practicó operación cesárea y nació V3.
Durante la intervención quirúrgica, SPR3 realizó salpingoclasia a la agraviada sin previo consentimiento; adicionalmente, V1 señaló que mientras permanecía en recuperación le dieron a firmar hojas en las que le indicaron estaría autorizando la aplicación de anestesia; las que después se presentarían como el permiso para la ejecución del método anticonceptivo definitivo.
Posterior a la hospitalización, se suministró medicamento antiretroviral a V1 y V3; la agraviada también sufrió actos de discriminación al interior de la unidad médica de salud cometidos por servidores públicos adscritos a la responsable.
La tercera recomendación emitida en el presente año por la Codhem, precisa que el siete de abril de dos mil dieciséis, (Víctimas 1 y 2) V1 y V2 internos en la escuela de reintegración social para adolescentes “Quinta del Bosque”, fueron agredidos sexualmente por tres internos que también se encontraban en el dormitorio “durazno”; lugar en que habían sido ubicados por la autoridad penitenciaria.
La queja versó primordialmente sobre la ausencia de personal de custodia para evitar que la transgresión se materializara.
En cuanto a la cuarta recomendación se establece que veintiuno de abril de dos mil dieciséis, se recibió llamada telefónica en la que una persona de sexo femenino presentó queja por el acoso de que era sujeto la niña V de parte de un profesor de educación básica de la entidad, servidor público que llegó a tocar el cuerpo de la menor, además de proponerle tener relaciones sexuales.
La más reciente recomendación emitida por la Codhem también evidencia las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el sector educativo, luego de que alumnas del sexto grado grupo “B” de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” ubicada en Ixtapaluca, a cargo del profesor frente a grupo AR, servidor público que en agravio de las niñas desplegó conductas eróticas durante la jornada escolar, como lo fueron tocamientos en senos, piernas y glúteos, y en el caso de V1, besarla en los labios.
“Al inicio de la queja que nos ocupó se documentaron cinco niñas agraviadas pertenecientes al sexto grado grupo “B”; no obstante, durante la tramitación del expediente, PR2, PR3 y PR4, padres de familia de N1, N2 y N3, manifestaron que no era de su interés continuar con el procedimiento respectivo ante la representación social y este Organismo. En ese sentido, es que el documento de cuenta referenció únicamente como víctimas de violaciones a derechos humanos a consecuencia de un delito a las niñas V1 y V2”, establece un apartado de dicha Recomendación.