Toluca, Edomex., 10 de octubre 2021.- En 2021, el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en línea del Poder Judicial del Estado de México, ha emitido 4338 resoluciones agilizando la administración de justicia y ubicándose como una herramienta tecnológica que responde a las necesidades de la sociedad de manera rápida y eficaz.

Resultado de ello, desde su entrada en operación en marzo a la fecha, las y los jueces de este órgano jurisdiccional han ratificado, cancelado o modificado 371 medidas de protección impuestas por el Ministerio Público y en menos de cuatro horas resuelven en pro de la protección de las mujeres y sus derechos en el Estado de México.

Del total, 103 medidas se han determinado en el Distrito Judicial de Ecatepec, 74 Tlalnepantla, 54 Cuautitlán,  42Toluca y 30 Chalco, que en conjunto representan el 81.67%. El resto de distritos, con 15 en Tenango del Valle, 11 Lerma, 9 Tenancingo, 7 Ixtlahuaca, 6 Jilotepec, 5 El Oro, 5 Otumba, 3 Nezahulacóyotl, 3 Zumpango, 2 Texcoco y 2 Valle de Bravo.

De igual manera, de enero a octubre de este año, el PJEdomex ha otorgado 2691 órdenes de aprehensión y 1276 órdenes de cateo, agilizando diligencias que requieren atención inmediata y facilitando el acceso de las víctimas a la justicia.

En 2016 inició operaciones este órgano jurisdiccional, como Juzgado Especializado de Órdenes de Aprehensión y de Cateo en línea, el cual, a través de la tecnología, recibe las solicitudes de la Fiscalía General de Justicia, salvaguardando y beneficiando a los mexiquenses, con un servicio las 24 horas de los siete días de la semana. En marzo de este año, amplió sus competencias para atender también las medidas.

En el Artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se establecen como medidas de protección, la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido, limitación para asistir o acercarse al domicilio o al lugar donde se encuentre, separación inmediata del domicilio, entre otras.

Cabe señalar que este órgano jurisdiccional, ha ubicadoal Estado de México como la primera entidad, a nivel nacional, en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio, para proteger a la víctima y a sus familiares, principalmente mujeres, así como a sus hijas e hijos.