Ricardo Moreno inicia el Programa “Toluca Limpia”
• Desde noviembre de 2024 se montó este operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales
Gerardo Hernández//Quadratín Edomex
TOLUCA, Méx. 6 de enero de 2025.- La Operación Enjambre, implementada desde finales de noviembre, ha logrado la detención hasta el momento de 41 personas, de ellos 32 fungían como funcionarios municipales con cargos de mando, quienes son investigados por delitos de alto impacto y por vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
El 22 de noviembre fuerzas federales y municipales detuvieron a siete servidores municipales, entre los cuales estaba la entonces alcaldesa de Amanalco, María Elena «N» y en el dispositivo, el mando policiaco de Texcaltitlán, Isidro «N», se suicidó para evitar ser arrestado y se fugaron siete funcionarios.
A principios de diciembre fueron detenidos y vinculados a proceso la tercera regidora de Amanalco, Eulalia «N» y Rey Francisco «N», funcionario municipal, por su probable intervención en el delito de secuestro exprés para cometer extorsión contra la presidenta por ministerio de ley, quien quedó al frente tras la detención de la edil.
Indagan a más funcionarios
Ambos servidores son investigados por estar relacionados a la Familia Michoacana, al que le permitían hacer actividades delictivas y facilitaban información de la gente en poder del Ayuntamiento, además por los hechos indagan a más funcionarios.
A estos se suman 15 personas detenidas en Santo Tomás de los Plátanos derivado de la fuga del edil electo, Pedro Luis Hernández de Paz, quienes fueron vinculados a proceso por extorsión, evasión, robo con violencia, daño en bienes y abuso de autoridad.
Las autoridades mexiquenses informaron que el dispositivo conjunto continúa en la entidad, por lo que sigue la búsqueda de los que se fugaron y las indagatorias en contra de más funcionarios municipales.
Esfuerzo permanente
También fueron detenidos mandos policiacos de Ecatepec, Ixtapaluca y Tejupilco.
Participaron elementos del ejército, la Secretaría de la Marina, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de Justicia mexiquense y la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal.
El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, en diferentes ocasiones ha señalado que este esfuerzo conjunto será permanente hasta limpiar a los 125 municipios de la entidad