Toluca, Edomex., 19 de mayo de 2020.-El coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, en el Estado de México, Pedro Francisco Sánchez Nava, aseguró que es han encontrado restos de más de 60 mamuts en la zona.

De acuerdo con información publicada por el periódico La Razón, el principal reto ha sido la riqueza de fauna y vestigios, a pesar de haberla considerado, “llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, dijo Sánchez Nava.

El medio menciona que al incio de las labores el pasado nueve de abril de 2019, el coordinador aseguró que se encontraría fauna pleistocénica que data de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica, pero no tenían contemplada la cantidad de mamuts que han aparecido hasta ahora.

En ese entonces trabajaban tres arqueólogos cada uno con 12 asistentes, “actualmente están trabajando 31 arqueólogos, cada uno con su equipo, además de tres restauradores”.

Estos trabajos han retrasado las obras del Aeropuerto, sin embargo aseguró el especialista que se terminará en tiempo y forma.

Previo a la inicio de los trabajos, el INAH realizó estudios de factibilidad para que la obra pudiera realizarse, al respecto el coordinador aseguró que “si hubiésemos encontrado un vestigio arqueológico que fuese inamovible, como una pirámide, o que no fuera susceptible de exploración y salvamento arqueológico pues hubiera tenido que ser también del conocimiento de los proyectistas para poder hacer los cambios pertinentes en la obra, pero en este caso, todos los vestigios hallados han sido susceptibles de exploración y de salvamento arqueológico”.

Se han recuperado además “15 osamentas humanas, entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana, y un cánido, un perrito prehispánico que también estaba enterrado a manera de ofrenda”.

Pedro Francisco Sánchez Nava aseguró que el proyecto para realizar una galería con todos los vestigios al interior de la terminal aérea sigue en pie, se tratará de “un museo que cuente cómo fue el desarrollo de todo ese espacio hasta la época más reciente, reconstruir toda la historia regional, para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer cómo fue ese lugar durante más de 35 mil años”.