
Hallan cuerpo maniatado y con signos de tortura en Texcoco
TOLUCA, Edomex., 27 de julio de 2025.- Con el objetivo de verificar las condiciones de la bóveda del Río Verdiguel que cruza por un tramo de la zona centro, el ayuntamiento de Toluca encabezado por el alcalde Ricardo Moreno Bastida llevó a cabo un recorrido de revisión en busca de daños a la infraestructura subterránea.
Luego de las intensas lluvias registradas el jueves y viernes pasado, funcionarios de Protección Civil y del Organismo Agua y Saneamiento llevaron a cabo este ejercicio como parte de las acciones preventivas durante la presente temporada de lluvias.
La precipitación más fuerte ocurrió la noche del jueves 24 de julio, ya que la lluvia fue de 35 milímetros, lo que provocó la saturación en el caudal y a su vez ocasionó encharcamientos e inundaciones en distintos puntos del centro de la capital mexiquense.
Cabe resaltar que, la función de la bóveda de agua es la de controlar el flujo de la corriente y conducir el afluente en dirección al Rio Lerma, y de esa manera evitar desbordamientos.
De acuerdo con el director del Organismo de Agua y Saneamiento municipal, Alberto Isaac Valdés Ramírez destacó que las bóvedas del centro cuentan con secciones habilitadas con capacidades que van desde los 14 metros cúbicos, hasta los 140 metros cúbicos por segundo, los cuales se pueden distribuir hasta desembocar en el afluente de Lerma.
“La importancia de monitorear estos puntos es poder salvaguardar la integridad de los edificios y por supuesto de las personas aquí en el centro de nuestra ciudad” señaló el funcionario municipal.