Gobierno estatal interviene para lograr pago a empleados de Ecatepec
TOLUCA, Edomex., 5 de abril de 2018.- El Colegio de Notarios del Estado de México pugna porque se tipifique como delito grave la suplantación de datos e identidad, ya que a decir de Jorge Ramos Campirán, presidente del Colegio, por esta situación se ha afectado el patrimonio inmobiliario de muchos mexiquenses.
Especificó que han impulsado ante el titular del Ejecutivo estatal la iniciativa para que se reforme el Código Penal, pues ante las facilidades de suplantar documentos oficiales «cualquiera puede comparecer y cometer algún delito», pues dijo, a pesar de los candados que presumen las instituciones sigue habiendo modos.
«Es muy fácil obtener una credencial de elector, con un acta de nacimiento que obtienes de un cajero automático, un comprobante de un teléfono y puedes sacar identificación de cualquier persona y suplantarla; como el registro es público tú puedes sacar las escrituras de cualquier inmueble en el estado», ejemplificó Ramos Campirán.
Asimismo, el presidente notarial señaló que incluso hay mafias dedicadas a realizar estos delitos, «que están haciendo daño al patrimonio de las familias mexiquenses», principalmente operan en el Valle de México, en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Ecatepec, por ello es vital se tomen medidas y también se pongan más candados para la tramitación de documentos oficiales.
«Es una banda que opera en el Valle de México donde a través de créditos bancarios suplantan identidad de personas, el banco da procedencia y después se enteran que era otro el dueño del inmueble… tiene ya seis, siete años operando», añadió.
Finalmente, indicó que en la pasada administración de Eruviel Ávila Villegas se tenían avances en el tema; sin embargo, con el gobierno de Alfredo del Mazo se ha detenido, se encuentran en espera sea considera y se le dé mayor fuerza legal a dicho delito.