
Atienden fuerte incendio en la colonia La Huerta, en Ixtapaluca
METEPEC, Edomex., 21 de marzo de 2025.- La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informa la suspensión de acciones y medidas de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica, y la aplicación de las correspondientes a la Fase Preventiva por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
Lo anterior, debido a que las concentraciones de partículas PM10 en las últimas horas han disminuido, lo cual, sumado a las condiciones meteorológicas previstas de mayor ventilación y probabilidad para lluvias durante la tarde, favorecen la mejoría en la calidad del aire.
A las 15:00 horas se registraron valores máximos de 136 y 129 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas PM10 en las estaciones de Almoloya de Juárez y Xonacatlán.
Permanece en fase preventiva
Sin embargo, las concentraciones actuales se encuentran dentro de la Fase Preventiva, la cual es meramente informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y consideren las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, sobre todo a los grupos sensibles (niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con enfermedades respiratorias y cardivasculares), a las que se sugiere mantenerse en lugares cerrados para evitar molestias en ojos, garganta o nariz, y en caso de continuar con molestias se recomienda acudir al médico.
Se exhorta a la población mexiquense a continuar con acciones que permitan reducir emisiones contaminantes, sobre todo evitar la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas; disminuir el uso del automóvil; realizar barrido húmedo de calles, y tomar medidas para reducir la contaminación del aire por parte de industrias, comercios, servicios y en el hogar.
La SMAyDS se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco y sugiere a la población estar pendientes a través de las páginas https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire y http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia.