Detienen a presunto responsable de desvivir a mujer en Calimaya
• Trabajadores logran acuerdos con las autoridades en dos temas
• Queda pendiente el incremento salarial; el lunes reanudan clases
Luis Ayala/Quadratín Edomex
TOLUCA, Edomex., 10 de enero de 2025.- Trabajadores docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem) decidieron suspender el paro de «brazos caídos» que mantenían desde hace días en los 83 centros escolares distribuidos en 63 municipios de la entidad. La medida se adoptó tras una reunión entre representantes sindicales y autoridades educativas, donde se lograron acuerdos parciales sobre algunas de las demandas económicas.
José Alberto Monterrubio Sosa, secretario general de la Asociación de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de México, informó que en la mesa de diálogo con el subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Alberto Salgado Treviño y José Emigdio Escobar Villanueva, encargado del despacho de la Dirección General del Cobaem, se alcanzaron dos acuerdos favorables.
Logran acuerdos favorables
Uno de ellos referente a las Medidas de Bienestar para el personal administrativo, cuyos pagos se realizarán en la primera o segunda quincena de enero de 2025, dependiendo de la disponibilidad del recurso. En otro acuerdo es la promoción y homologación para docentes, cuyos montos serán entregados durante la segunda quincena de este mes.
Sin embargo, el tema de política salarial aún no se ha resuelto. Según Monterrubio Sosa, el próximo 14 de enero habrá una reunión entre el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) y Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación, para exigir al gobierno federal los recursos necesarios. En caso de una respuesta negativa, se contemplan nuevas acciones de lucha en defensa de los derechos laborales.
Lunes reanudan clases
«Queremos agradecer la pronta respuesta y solución de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como el apoyo de las autoridades educativas estatales», expresó el líder sindical en una circular enviada a todos los compañeros de los planteles.
A partir del 13 de enero, las labores se reanudarán con normalidad, poniendo fin al paro que había afectado las actividades académicas en los planteles.
El movimiento, originado por el incumplimiento de diversos pagos y ajustes, había generado incertidumbre entre la comunidad estudiantil y sus familias. No obstante, con los acuerdos alcanzados, los trabajadores confían en que se resuelvan los pendientes restantes en beneficio de toda la comunidad educativa.
Se espera que en los próximos días, las autoridades informen sobre los avances en las gestiones con el gobierno federal y reafirmen su compromiso con la educación media superior en el Estado de México.