Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2017.- Uno de los alimentos más mexicanos sin discusión es el taco, que prefieren 28 de cada cien personas sobre las enchiladas, que gustan a 26, las quesadillas, a 16, los sopes, a nueve, las tortas, a siete y los huaraches, a cuatro.
Para 27.3 por ciento de las personas en México, sus tacos favoritos son a la parrilla: carne asada, costilla, chuleta, bistec y otros, todo está en el menú del Día Internacional del Taco, que se celebra el 31 de marzo.
El 21 por ciento de la sociedad adora el taco al pastor, 6.1 por ciento los de carnitas, 5.4 por ciento los dorados, 5.2 por ciento los de barbacoa, cinco por ciento los de guisado, 4.7 por ciento los de cabeza, 2.5 por ciento los de suadero, 2.2 por ciento los de pollo, 1.5 por ciento los campechanos, uno por ciento los de cochinita, al igual que al carbón.
Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) da cuenta de que 81.9 por ciento de los 600 ciudadanos que entrevistó telefónicamente por todo México considera que el taco es más un antojito que una comida completa, pero 15.7 por ciento cree que es un alimento completo.
El taco parece un antojito callejero, pero eso va cambiando y ahora 61 de cada cien mexicanos dicen que los come en establecimientos, 28 los consume en los puestos de la calle y 2.8 por ciento no discrimina, los compra en cualquier lado.
No hay reglas sobre el momento especial para taquear, pero 45 de cada centenar de personas entrevistadas por GCE dice que son ideales para la cena, 39 los pone en la mesa a la hora de la comida, 10 se dan gusto con el taco del desayuno y a cuatro, la hora le da lo mismo, los come todo el día.
La popularidad del taco es grande y también los precios de este mexicanísimo alimento, pero no todo mundo paga cualquier cotización.
En la escena de los precios, 40.5 por ciento de la gente dice que lo más que ha pagado por un taquito es de cinco a 10 pesos, 23 por ciento ha desembolsado de 11 a 15 pesos, 11.8 por ciento ha pagado la cuenta por un taco de 16 a 20 pesos, 6.4 por ciento, más de 30 pesos.
Una cosa que está clara en la encuesta de Gabinete, es que los mexicanos son taqueros antes que nada:
El 78.6 por ciento prefieren un taco antes que una torta, pero 16.7 por ciento de la gente se confiesa antes que nada tortera a la hora de comer un antojito.