Llevan Caravanas Itinerantes 90 servicios gratuitos a Naucalpan
TOLUCA, Edomex., 12 de agosto de 2024.- El Tapete de Temoaya, enfrenta importantes desafíos debido a su costo, proceso de producción y demanda, lo que pone en riesgo su supervivencia ante el cambio generacional y de mercado. Esta artesanía mexiquense es una de las más amenazadas en los próximos años.
Nelly Minerva Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo, señaló que los artesanos y productores de estos tapetes han expresado su preocupación a las autoridades. El objetivo de la administración estatal es fortalecer la artesanía y apoyar a sus productores en el Estado de México.
“Estamos enfrentando grandes retos, como el del tapete de Temoaya. Hemos hablado con varios artesanos sobre sus inquietudes y estamos trabajando para atenderlas”, dijo Carrasco Godínez.
Aseguró que el estado actual del tapete no es de “riesgo inminente” de desaparecer, sino un reto que requiere atención para incrementar su producción y valor. La estrategia de la administración incluye la creación de nichos de mercado a nivel estatal, nacional e internacional para aumentar el reconocimiento y demanda de estas piezas artesanales.
Además, se implementará una estrategia similar para otras artesanías como el rebozo de Tenancingo, que enfrenta problemas semejantes. Carrasco Godínez destacó el éxito del Árbol de la Vida de Metepec, que, gracias a su mayor difusión, es una de las artesanías más demandadas a nivel internacional.
“El Árbol de la Vida de Metepec es un ejemplo positivo, siendo una de las artesanías más conocidas fuera de México”, concluyó.
Las artesanías del Estado de México abarcan una amplia gama de técnicas y materiales, incluyendo alfarería, cerámica, textiles, madera, metalistería, orfebrería, joyería, fibras vegetales, papelería, talabartería, peletería, lapidaría, cantera, hueso, cuerno, vidrio y gastronomía artesanal.