
Niñas deambulaban por las calles mientras a sus padres les pedían dinero
TOLUCA, Edomex., 10 de noviembre de 2017.- Las afectaciones que dejó el sismo del mes de septiembre no perjudica el presupuesto para la creación de obras, aseguró Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara México de la Industria de la Construcción (CMIC).
Al contrario, dijo, con la reconstrucción de las zonas afectadas va a incrementar la labor del sector, son 48 mil millones de pesos el costo de reconstrucción de escuelas, viviendas, patrimonio cultural y centros hospitalarios.
«Ninguna obra sufrirá recorte por esto. El presupuesto ya incluye un renglón como el Fonden, e igual para 2018, más todo el apoyo de la iniciativa privada, extranjero, asociaciones y organizaciones, tendremos lo suficiente, no en detrimento de las grandes obras que ya están en proceso», indicó Arballo Luján.
Asimismo, el líder empresarial señaló que la reconstrucción en las zonas devastadas tardará de tres a cuatro años, la cual se dividirá en tres etapas y la primera, la más fuerte, tendrá un lapso de un año.
Finalmente, el presidente de la CMIC destacó que la mayoría de las viviendas y otras construcciones que se vieron afectadas fue por su antigüedad, «viviendas de adobe sin tanta normatividad» y no por romper con normas, «no es el caso de la Ciudad de México y es bueno que se hagan las investigaciones y se aplique la ley si hubo negligencia», añadió.