IXTAPALUCA, Edoméx., 4 de diciembre del 2016.- Para promocionar al box en este municipio y seleccionar a los mejores deportistas que puedan competir a nivel nacional, se llevó a cabo una exhibición en el deportivo “Encinos 2000”, ubicado en la unidad habitacional Geovillas Ixtapaluca 2000.

Doroteo Pérez Martínez, subdirector del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), señaló que esta exhibición servirá para seleccionar a un equipo para olimpiadas que representen dignamente a todos los ixtapaluquenses, y así también para conformar un grupo de deportistas destacados.

Comentó que este evento es el primero que se realiza con el apoyo del instituto, y recordó que una de las promesas de campaña del presidente municipal, Carlos Enríquez Santos, fue apoyar a los deportistas de alto rendimiento con sus gatos, transporte, uniformes y hospedaje. ´

Pérez Martínez mencionó que en todas las disciplinas se está apoyando con material deportivo, y despensas; entre los deportistas que han recibido este beneficio destaca el marchista Noel Alí Chama Almazán.

Dijo que en el IMCUFIDE diariamente se da atención a personas que solicitan, por ejemplo, material deportivo u otro tipo de incentivos. En este sentido, mencionó, el Instituto busca que los deportistas se queden en el municipio pues la instrucción del director Armando Archundia Téllez, es atenderlos a todos, conocer sus inquietudes y “por el bien del deporte, sumarnos”.

Indicó que el IMCUFIDE también atiende a personas con discapacidad y en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social hay un profesor de educación física que da clases, y del grupo de futbol de jóvenes que han tenido amputaciones, dijo, cuatro jugadores serán seleccionados para competir a nivel nacional.

Juan García, profesor de box en el deportivo Encinos 2000, mencionó que este evento es para dar a conocer las clases de box y que la gente acuda a practicarlo. Informó que en la exhibición se apreciaron 15 combates y acudió gente de Chimalhuacán, Chalco, Toluca y la Ciudad de México.

El objetivo de las clases es sacar a los niños y adolescentes de la drogadicción, e inculcarles la práctica de una disciplina deportiva. Los horarios de entrenamiento son de 18:30 a 21:30 horas; el costo por clase es de 15 pesos o por semana 60 pesos. Participan niños desde 5 años en adelante. Actualmente hay 30 alumnos.

Iván García, de 15 años de edad, comenzó a practicar box desde los siete años, actualmente tiene siete cinturones ganados, es campeón de guantes de oro 2015 y compite en la categoría de peso pluma. Comentó que su meta es convertirse en campeón mundial. Agradeció al director Armando Archundia Téllez por el apoyo de material, como guantes, manoplas y costales, que fueron entregados en meses pasados.

En el deportivo “Encinos 2000”, además de box, se imparten clases de zumba, danza árabe, futbol, basquetbol, karate, atletismo, gimnasia y taekwondo.