Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex, 13 de septiembre del 2016.- Para manifestar su desacuerdo con el Artículo 40 contemplado en el apartado segundo “Del otorgamiento de concesiones” de la Ley de Movilidad estatal, decenas de taxistas adscritos a diferentes organizaciones con presencia en la zona sur, oriente, norte y valle de Toluca, se manifestaron en por lo menos siete municipios y algunos otros se apostaron por cinco horas frente a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila Villegas para hacer patente su desacuerdo con la “concesión única” de la referida ley, así como con otras disposiciones contempladas en la Ley en la materia que a un año y 31 días de estar vigente, no ha podido ser aplicada en su totalidad por la dependencia que encabeza Isidro Pastor Medrano.
De los 50 Artículos que consta la ley, el que más incomoda a los concesionarios es el que refiere que un derrotero-corredor (donde pueden converger cientos de unidades de taxis, camiones, combis, microbuses, estaquitas doble cabina, etcétera) solo detentaran una concesión, es decir una ruta, una sola concesión.
Aquí el polémico Artículo 40:
“Corredores con concesión única. La creación de los corredores que operen con una concesión única se podrá originar con base en los estudios realizados o autorizados por la Secretaría o la Secretaría de Infraestructura o los propuestos por los prestadores del servicio previa autorización de las mismas Secretarías, en la esfera de su competencia”.
De acuerdo a los quejosos que se apostaron sobre la vía Lerdo y calles aledañas, su inconformidad va en el sentido que terminará su concesión personal y pasará a ser parte de una concesión única que cubrirá a toda una ruta.
“No sólo es la concesión única sino todo el paquetote que nos quieren imponer… carros recientes, supervisiones que siempre terminan en extorsión, entre otras cosas, para que te hago el cuento largo”, dijo el operador de un taxi proveniente del valle de México.
El recuento del día
Una grupo de treinta taxistas de la Coordinadora para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México (COMTEM) se manifiesta de manera pacífica sobre la calle Antonio Ariza en el municipio de Texcoco, protestan por la realización de operativos por parte de la Secretaría del Transporte del Gobierno del Estado de México (GEM) y exigen la salida de Isidro Pastor Medrano, titular de esa dependencia.
Lo transportista anunciaron que su paro será de forma indefinida en diferentes zonas del Estado de México en tanto que sus demandas no sean atendidas y cumplidas.
Los trabajadores del volante en Texcoco son encabezados por Patricio Uribe, alias “El Pato”, líder del sitio Francisco Javier Mina.
Personal de Seguridad Pública y Movilidad acudió al lugar para dialogar con los taxistas, los cuales precisaron que su manifestación es pacífica y que se mantendrán en este lugar donde no afectan a terceros.
En estos momentos están a la espera de instrucciones de sus dirigentes, entre los que se encuentra Heriberto Oviedo don Juan, líder con el que el Secretario del Movilidad Pastor Medrano ha tenido un confrontación verbal desde hace unos meses.
Indicaron que este paro de transporte se realiza en todo el Estado de México, desde el Valle de Toluca hasta el Valle de México, por lo que esperan una respuesta a sus demandas.
En Nezahualcóyotl
Un escenario más duro se registra en las inmediaciones de Nezahualcóyotl, ya que transportistas adscritos a Comtem bloquean diferentes vialidades que comunican a este municipio con la Ciudad de México.
Dicho grupo de transportistas también envió un contingente a la ciudad de Toluca para exigir el cese de operativos en la zona, argumentan que se cometen un gran número de abusos y afectan la operatividad de los transportistas.