La Política Mexiquense
Hace justamente una semana hubo un encuentro simbólico en el Campo Militar Número 1
El presidente Enrique Peña Nieto reunido prácticamente solo con parte de la tropa en una fecha para la historia: el trigésimo aniversario del Primer Cuerpo del Ejército.
El más grande en la gran estructura de los organismos armados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Llegó, pues, Peña Nieto a la hora convenida: exactamente al mediodía.
-Por algo le dicen el preciso –comentó alguien muy cerca del micrófono para regocijo de quienes alcanzaron a escuchar.
No estaba, aclaramos arriba, el gabinete como es costumbre en las grandes fechas de la historia patria y sobre todo cuando el protocolo incluye pasar revista a las tropas se trata.
Apenas soldados en funciones y algún invitado especial. Ah, y el secretario Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz.
“ESTOY MUY ORGULLOSO DE USTEDES”
Hay dato de arranque: Fue el propio presidente Enrique Peña Nieto quien fijó la fecha en función de su agenda y su instrucción fue no distraer a marinos y personal castrense en labores de atención a damnificados.
Los planes Marina y DN-III seguirán inalterables no nada más en la emergencia, sino cuando esté encarrillada la reconstrucción con el apoyo del personal bajo los mandos del general Salvador Cienfuegos y el almirante Francisco Soberón.
El homenaje era al Primer Cuerpo de Ejército, el más grande de ese corporativo verde olivo compuesto por 12 regiones y 46 zonas militares. Iniciada la ceremonia, el comandante Raúl David Guillén Altúzar se limitó a hablar de números, responsabilidades y funciones del Ejército Mexicano al servicio de la patria.
El segundo y último orador fue le presidente Peña Nieto. Les narró cómo la patria, el pueblo y el gobierno están en sus manos y ellos han sabido contestar con patriotismo en cuanto se les ha asignado, tanto en actividades de emergencia como sismos, ciclones e inundaciones, como en labores de seguridad pública.
-Estoy orgulloso de ustedes –les remarcó.
Luego destacó su función y cuánto ha rogado al Poder Legislativo para discutir y aprobar una Ley de Seguridad Interior y normar su participación en la protección ciudadana.
Lo dicho: la patria y el gobierno a hombros militares.
PRESIÓN DE TUERCAS AL CONGRESO
1.- La contraparte es el Poder Legislativo. Con este antecedente, no resulta aislado el llamado hecho ayer por el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, César Camacho, a debatir esa ley “sin escatimar. Sin chantajes, sin una actitud que busque dividendos cortoplacistas o de orden partidario. Sin mezquindades”.
Los vacíos dan espacios a la impunidad, subrayó, y algo más:
“Lo más riesgoso para un ciudadano (…) es que la autoridad no tenga linderos, no tenga límites…Es exactamente como estamos hoy”.
Y 2.- un ex priísta, simpatizante panista y ex delegado en Miguel Hidalgo se prepara para registrarse como candidato ciudadano a esa jurisdicción.
Es Demetrio Sodi de la Tijera, quien en 2006 también fue candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) .