*La sombra de Odebrecht se cierne sobre Dos Bocas

* La empresa favorita de Lozoya va por la quinta etapa

*El mes de mayo cerrará con 620 mil empleos menos

José Ureña

La puja comienza este viernes.

La refinería de Dos Bocas, está decretado, debe continuar contra sirios y troyanos, contra coronavirus y crisis económica.

Pero en estos tiempos también la transformación efectiva debe esperar y aquí daremos alguna luz sobre una de las obras guía.

Este viernes se conocerán las propuestas económicas para el Paquete V -las mayúsculas son para respetar la normativa- de las inminentes instalaciones de Tabasco.

Es información recabada entre varios empresarios inscritos para participar en la construcción de tanques de almacenamiento o algo así.

Esta obra constará de 49 tanques y 34 esferas y, como está dicho, es el último de los contratos de esta obra de egolatría faraónica.

En esta fase están interesadas más de 80 empresas, acaso porque creen en la competitiva real y, al final, en la transparencia.

La conductora es la Secretaría de Energía (Sener), al frente de la cual está Rocío Nahle, quien ha puesto freno a la energía limpia, uno de los temas de interés para su hija Rocío Peña Nahle.

Esto queda para los ámbitos moral y ético.

TAPIA Y MÁS TAPIA

Aquí hablemos da datos:

Entre los interesados se anotó Construcciones Industriales Tapia (CITapia), señalada en confesión por Luis Alberto Meneses, ex alto ejecutivo de Odebrecht.

El señor Meneses citó a CITapia como una empresa recomendada por Emilio Lozoya Austin a principios del sexenio pasado para ganar contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los dueños de CITapia niegan participar en Dos Bocas, pero…

Una de sus empresas, de nombre Mexicana de Recipientes a Presión (MRP) ha entrado y vaya si está escogida para ganar.

¿Ganar?

Dejémoslo así.

Conforme a la escritura 58048 Volumen 778 del 22 cae enero de 2007, emitida por el notario público Raúl Sicilia Alamilla, de Tula, Hidalgo, uno de los accionistas es… ¡Carlos Tapia Vargas!

Sí, el dueño de Construcciones Industriales Tapia.

También son socios Gilberto Juan Tapia Vargas y Selene Martínez Abarca.

¿Con quiénes se asocian?

Con Kellog Brownb&Root LLC. (KBR) y Constructora Hostotipaquillo para un contrato de 78.4 millones de dólares.

Dicho en términos comunes: Tapia competirá embozado en MRP y empresas de renombre…

Y mientras la recomendada de Emilio Lozoya Austin ya se siente predestinada, el ex director de Pemex espera la extradición…

MÁS DESOCUADOS

Termina mayo con pronósticos ominosos.

Uno de ellos es la extensión del aislamiento, o semáforo rojo como prefieren las autoridades, hasta el 15 de junio.

Pero antes, al 31 del mes en curso, tendremos la peor cuenta en materia de desempleo: 620 mil en los primeros cinco meses del año.

Hablamos solamente de plazas estables, de bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque fue insostenible la situación.

El dato es del presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Luis Miguel Martínez Anzures.

Para este experto en manejo gubernamental, las dos medidas asumidas hasta ahora -más programas sociales y apoyo con microcréditos- son insuficientes.

Martínez Anzures da una recomendación a la 4t: pasar a la historia con modificaciones en los ejes de esta deprimente situación.

Pero sobre todo -más difícil todavía, visto en el cristal gubernamental-, cerrarle la puerta a la improvisación y a la inmediatez.