Cien días de prosperidad compartida
Lozoya: cuando el circo está a punto de caerse
Involucra a muchos, pero sin entregar pruebas
Trump protege a la industria nacional, y aquí…
Simplemente no ha cumplido.
Él ofreció mucho.
O mejor dicho su padre, Emilio Lozoya Thalman.
Los fiscales todavía abren espacio a la especulación: Emilio Lozoya Austin ha dosificado la información.
Pero a estas alturas, pese a mil versiones en medios informativos y políticos, no hay forma de involucrar a grandes funcionarios.
Porque serán o habrán sido grandes corruptos, pero no tontos.
Nadie pensaría, por ejemplo, en la ingenuidad de Carlos Salinas para involucrarse con pruebas en muchas gestiones a favor o en contra de determinada empresa.
Ni de Agronitrogenados ni de Oro Negro.
Ojo: puede estar involucrado, pero debe demostrársele.
Bien lo dijimos aquí el 27 de julio -Lozoya: el daño político-electoral está hecho-: solo son declaraciones, supuestos, acusaciones.
Contra muchos, con panistas al frente: Marko Cortés, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez y a cuantos usted ha escuchado y leído
Pero…
¿Y SI LE FIRMARON IMPUNIDAD?
Cuatreros y cuatreros pueden llevarse una frustración.
Los operadores y simpatizantes de la 4t -así, con minúsculas- preparan la pira ceremonial para todos los neoliberales, de Carlos Salinas de Gortari a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Hasta hoy están sus nombres, pero no las pruebas.
Todos los involucrados en filtraciones han buscado información de manera directa para saber por qué y cómo se les acusa.
Respuesta: nada.
No hay videos.
No hay documentos.
¿Emilio Lozoya les dio el dinero de la corrupción, para votar la reforma energética o cualquiera otra del peñismo, sin quedarse con algún testimonio?
Pues qué ingenuo.
Ante ese vacío probatorio, el dirigente panista Marko Cortés ha retado a Palacio Nacional y al fiscal Alejandro Gertz Manero a difundir las pruebas.
Todos los aludidos pueden invocar inocencia, pero hasta ahora se ha cumplido con el propósito primario: desprestigiarlos.
Y extender ese desprestigio a sus partidos políticos, sean azules, tricolores, amarillos o hasta verdes, en aras del partido presidencial.
El tiempo se le pasa a Emilio Lozoya.
Y si no cumple, le irá muy mal… como le ha ido a los mencionados, sean o no culpables.
Salvo que le hayan firmado la impunidad… como parece.
VENTUROS EMPRESARIOS DE EU
1.- Dichosos los productores estadunidenses.
Ellos proveerán a su país y a México.
Donald Trump firmó el 6 de agosto una Orden Ejecutiva para privilegiar la compra de medicamentos a productores de su país.
Todo esto está en marcha y corresponde observarla y dar un reporte antes de 90 días a la Oficina de Administración y Presupuesto .
¿Qué pasa en México mientras tanto?
El gobierno dispuso, y el Congreso de la Unión lo avaló con reformas legales, privilegiar la compra de insumos médicos y fármacos en el extranjero.
Simple apunte.
Y 2.- este tema, pero en otra área, la ha entendido el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
El amigo presidencial ha anunciado apoyos a empresarios de energía solar para cubrir el déficit de casi -remanentes aparte- 30 por ciento a la entidad.
Anualmente demanda tres mil 40 megawatts y solamente tiene dos mil 800.
Para cubrirlos Bonilla prometió impulsar inversiones nacionales a fin de alimentar el Acueducto Río Colorado-Tijuana, lo cual liberaría recursos al estado.
Un dato extra: lo hace justo donde se recuerda la imagen presidencial en mensaje contra la energía eólica porque afecta el paisaje de La Rumorosa.