El presupuesto 2025 de Edomex priorizará seguridad y salud
Toluca, Edomex, 9 de julio de 2021.- Desde hace 15 días vecinos de la colonia Jardines de San Pedro en la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, detectaron sobre la calle Amealco un hundimiento de suelo que inició como bache pero ha ido creciendo, por lo que temen se convierta en un riesgo mayor para los habitantes de la zona.
Al detectar la oquedad, la reportaron al Ayuntamiento de Toluca por lo que elementos de Protección Civil de Toluca acudieron a hacer una revisión. La notificación de riesgo señala que el hundimiento mide 50 por 50 centímetros, pero hoy ya está al doble de tamaño, así como una profundidad desconocida pues el colapso es subterráneo.
Asimismo, la coordinación señaló que la causa podría ser la ruptura de la tubería del drenaje, por lo que los vecinos también temen afectaciones en sus hogares. Pero a pesar del reporte emitido por PC, lamentan que las autoridades han sido omisas y no han intervenido para darle solución.
“Ninguna instancia se hace responsable, Agua Potable de la delegación, así como a las autoridades auxiliares nos dicen no pueden hacer nada, no nos hacen caso, no tenemos apoyo, ya no sabemos a quien acudir”, dijo Andrés Gamboa Méndez, vecino afectado.
El hundimiento ya ha causado incidentes, “ya se atascó un camión de refresco, se cayó un motociclista, una señora con la carriola de sus hijos se atascó… No queremos incidentes más grandes, estamos preocupados por esta situación”, dijo el vecino.
Para evitar que los automovilistas, ciclistas, motociclistas o transeúntes caigan en el hoyo han colocado piedras y llantas, pero por las noches el riesgo aumenta ya que, además, carecen de alumbrado público.
Por ello, los vecinos piden al gobierno municipal y estatal que intervengan, así como en la pavimentación de las calles pues derivado de las lluvias y el paso de vehículos, se han formado otras profundidades que generan grandes encharcamientos, dificultando el paso.
“Es una vía ya transitada, cuando se realizaron obras en Heriberto Enríquez fue la alternativa de tránsito, ya no sólo es afectación para los vecinos sino toda la gente que transita, si esto se hace más grande no tendremos por donde salir, queremos venga gente especializada antes que se haga un caos mayor”, comentó Rosalba Sánchez, otra vecina afectada.