Tribunal Electoral de Tlaxcala anula elección municipal en Huamantla
TOLUCA, Edomex.,17 de mayo de 2024.-Desde una candidata que está a la cabeza, y dos aspirantes más con un amplio rezago; en el tercer debate de los candidatos a la presidencia de la República hay poco que esperar para el electorado.
De acuerdo con la doctora Cecilia Cadena, Profesora investigadora especial del Colegio Mexiquense, la candidata que va a la cabeza Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, tratará de afianzar, y mantener su posición, simplemente, porque no tiene porque arriesgar.
En tanto Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez los candidatos de Fuerza y Corazón por México, y Movimiento Ciudadano, respectivamente, tienen poco margen de actuación para recuperar el trecho que tienen de rezago. Con ello la tendencia podría ser la misma a la de los dos debates previos
El elemento diferente, dijo, podría ser esperar a qué Xóchitl Gálvez busque de manera reiterada el llamado al “voto útil”, el voto que pueda servir para sacar a Morena, según su perspectiva.
Sin embargo reconoce que este llamado, al voto útil, se presenta en un momento donde pueden estar definidas las cosas y se tiene poco tiempo de cambio de maniobra.
“Este voto útil es una estrategia que se sigue para llamar a los indecisos, vota por mí para que pueda, y podamos sacar al otro, el punto es que es un poco tarde para ello porque faltan 15 días la idea del voto útil tendría como que elaborarse con más tiempo con más estrategia un cambio de estrategia de campaña no sé si le alcanza el tiempo” dijo.
Lamentó que los primeros dos debates quedaron a deber por los candidatos y sus equipos, porque no hubo oportunidad de conocer realmente a los aspirantes y el cómo reaccionan frente a situaciones inesperadas que es el propósito principal de los debates.
“Desde el primer debate yo sostuve que no había sido el formato, si no los candidatos porque siempre hablaban de otra cosa, que no era la pregunta que les hacían, fueron los candidatos”.
Refirió incluso que ante el margen que existe entre el primero, segundo y el tercero; la posibilidad de un ejercicio de debate sólo con las dos punteros no era del todo disparatada.
“Maynez pues se quiere hacer escuchar pero quizá este espacio se pudo haber aprovechado para las dos candidatas que son las punteras hubiera sido mucho más interesante” expr