Balazos en el pie
TOLUCA, Edomex, 15 de abril de 2017.-Las candidaturas independientes están abriendo las puertas a la participación activa de las mujeres en políticas públicas, aseguró María Teresa Castell de Oro Palacios, quien, al contender por esta vía al gobierno del Estado de México, dejó «de ser una espectadora», informa la agencia de noticias del Estado Mexicano.
Señaló que al ser la primera mujer en pretender el cargo de gobernadora en la entidad mexiquense hace historia, pues esta opción «me dice que las mujeres somos muy capaces de enfrentar retos cuando estamos decididas a un cambio».
En entrevista con Notimex, resaltó que «las mujeres debemos estar participando en políticas públicas, no podemos estar ya como espectadores, por eso es que yo intervengo y lo hago».
«Las mujeres van a ver ese mensaje, las mujeres no necesitan permiso para poder incidir en las políticas públicas. Hoy se demuestra que con y sin partido de todas maneras podemos hacerlo», agregó.
Sin embargo, consideró que, aunque es un gran paso, ese espacio se debe de cuidar en el futuro porque no es de espontaneidad ni de ocurrencias, «un independiente es alguien que en realidad se preocupa por la sociedad, alguien que es un líder social que ha vivido y sabe de algún grupo vulnerable en el que ha trabajado».
Castell, quien dirigió la Asociación de Mujeres Empresarias (AMMJE) Capítulo Estado de México Poniente en el periodo 2014-2016, aseguró que el cambio a la política es «complicado», pero «podré hacer muchas cosas que como líder de una agrupación me quedaba corta, poder trascender y llegar al estado y no sólo a un sector, me da mucha fortaleza para seguir enfrentando todo lo que estamos viviendo».
De esta forma, indicó que como candidata el gran reto será llegar a los jóvenes y luchar contra el abstencionismo, del que dijo que las redes sociales serán un gran apoyo y hoy más que nunca van a definir estas elecciones.
La candidata independiente dijo que una de sus propuestas será la integración de un gabinete ciudadano, lo que llamó un «gabinete sombra». que cuide lo que hace un secretario cuando está llegando a acuerdos,
«Tendré un gabinete con perfil de profesionistas y expertos en cada cargo, con dirección hacia un objetivo, tal cual una empresa, porque requerimos resultados y quien no los de se tendrá que ir, tal y como ocurre con una empresa», aseguró.
Asimismo, dijo que hace falta que las autoridades tengan mayor cercanía con la gente, por lo que estarán de la mano con los alcaldes, para lo cual planteó que se realizará un plan de desarrollo económico para cada municipio y para cada sector.
Castell también señaló que la entidad tendrá que abrir las puertas a las inversiones extranjeras, «tenemos condiciones y certidumbre para que las Pymes puedan estar trabajando» y de esta forma se puedan generar un mayor número de empleos.
«Mi gobierno mexiquense será un gobierno emprendedor donde los mexiquenses tendrán la oportunidad de emprender. En todo el recorrido como líder empresarial me di cuenta que desea emprender la gente que desea realmente tener independencia económica, ¿qué hace falta? Herramientas, y esas herramientas se las vamos a acercar porque se necesario que esto ya despegue», dijo.
En materia de seguridad, expuso que como gobernadora propondría la iniciativa sobre Ley Antiviolencia, en la cual se hará un registro estatal de todos los agresores, mismo que podrá ser consultado por la ciudadanía, empresarios y gobierno; dijo que en ésta habrá castigos severos para los agresores.
Al respecto, Castello de Oro Palacios consideró que «tenemos que participar más como sociedad, no creo que hayamos hecho hasta hoy un buen trabajo como como ciudadanos, tenemos que ser más responsables, no sólo espectadores.
Por otra parte, al referirse al financiamiento de su campaña, aseguró que se hará llegar recursos por aportaciones voluntarias, aparte del financiamiento otorgado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM que será utilizado en la parte de publicidad), así, dijo que creó una red de voluntarios donatarios para hacerse de recursos.
Teresa Castell llamó a los mexiquenses a que no voten por la independiente, «vota por tu libertad, vota por tu independencia, que hoy podemos hacer historia y no se va a volver a repetir ese momento y es que es la única manera que lo logremos juntos es que d te sumes a este movimiento»
A las autoridades electorales les pidió que sean rectas, que lleven el proceso electoral con congruencia y justicia,
«Esta historia ya inició, esta historia ya les movió el piso y de aquí en adelante los independientes será un movimiento no solamente en el Estado de México sino en todo el país porque estamos despertando», resaltó.