CIUDAD DE MÉXICO., 8 de diciembre de 2019.- Los primeros 45 minutos le bastaron a las Águilas del América para sacarle la ventaja a Monarcas, y convertirse en el segundo finalista del Apertura 2019, al doblegar a los de Morelia por marcador de 2-0.

El sueño terminó para los pupilos de Pablo Guede, en el juego de vuelta de las semifinales. Con los ánimos encendidos y con un Azteca casi lleno, los capitalinos ante la urgencia del marcador, se fueron con todo al frente y rápidamente llegó la polémica en el partido. En una jugada dentro del aérea, Joaquín Martínez sujetó a Henry Martín, sin embargo, Luis Enrique Santander le exigió que se levantara.

Hasta los 5 minutos, la visita tocó puerta con un centro de Edison Flores que tuvo para mandarla a las redes Miguel Sansores, sin embargo, su cabezazo picado fue débil y controló Guillermo Ochoa. Al 24′, Renato Ibarra se metió hasta dentro del aérea pero apareció Gabriel Achilier para salvar a a su equipo y ceder a tiro de esquina. 

Luego de dos minutos, Fernando Aristeguieta apareció frente a la puerta con un remate de cabeza que se quedó en los guantes de Ochoa. El peligro continuaría en la meta de los michoacanos en conjunto con la desconcentración del Shaggy Martínez y compañía.

A través de una gran jugada de Andrés Ibargüen por la zona izquierda, avanzó con la pelota y en los linderos del aérea cedió a Renato Ibarra, quien con un derechazo y con el desvío de Chispa Velarde, puso el primero de la noche. 

Sin respuesta, los morelianos solo detenían los constantes bombardeos de los americanistas. Al 43′, Federico Viñas firmó con un testarazo, el 2-0 y la afición sacudió la catedral del fútbol mexicano.

Para la segunda mitad, Sebastián Sosa explotó con un berrinche, las condiciones palperrimas que heredó el juego de la NFL en la meta ubicada a espaldas de la Monumental. 

Posteriormente, la tierra detuvo un disparo de Viñas, que pudo matar las aspiraciones de los Ates. Al 70′, en el cobro de tiro libre, Aristeguieta logró detener la pelota por la derecha y asistió al central José Ortiz, quien con su remate sacudió las redes de Ochoa. 

Poco después, el VAR anuló el tanto ante un Azteca que enmudeció por varios momentos. Luego de siete minutos, ahora en la meta contraria se anuló una anotación a cargo de Roger Martínez, por una clara mano del propio jugador colombiano.

En los últimos 10 minutos, Pablo Guede modificó su once completamente ofensivo, al sacar del terreno de juego al Shaggy Martínez y a Gabriel Achilier, para darle minutos a Sebastián Ferreira y Gastón Lezcano, respectivamente. 

Con 5 minutos más en el reloj, la afición cpaitalina festejó con euforia, otro resultado histórico en el balompié mexicano. Enfrentarán a los Rayados del Monterrey en la Gran Final, a finales de diciembre. 

Bitácora

Minuto 36′, Gol de Renato Ibarra. 

Minuto 43′, Gol de Federico Viñas. 

Minuto 53′, Tarjeta amarilla para Bruno Váldez. 

Minuto 82′, Tarjeta amarilla para Guido Rodríguez. 

Alineaciones América: Guillermo Ochoa; Bruno Váldez, Emanuel Aguilera, Paul Aguilar, Guido Rodríguez, Andrés Ibargüen, Francisco Córdova, Richard Sánchez, Renato Ibarra, Henry Martín y Federico Viñas. 

Monarcas: Sebastián Sosa; Gabriel Achilier (Gastón Lezcano 82′), José Ortiz, Joaquín Martínez (Sebastián Ferreira 82′), Efraín Velarde, Aldo Rocha, Edison Flores, Rodrigo Millar, Luis Mendoza, Fernando Aristeguieta y Miguel Sansores.