Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edoméx., 19 de octubre 2016.- Parajes de la zona de la montaña de Texcoco, serán escenario del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, evento que forma parte del IV Festival de Música Vientos de la Montaña 2016.
Este encuentro de poetas indígenas tiene sede en el palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, pero hubo un acuerdo con las autoridades municipales, para que también se realice en la zona de la montaña texcocana, por ser tierra del Rey Poeta Nezahualcóyotl.
“Hace unas semanas se realizó una ofrenda musical a Tláloc en su templo, a más de cuatro mil 150 metros de altura sobre el nivel del mar, en esa ocasión el maestro Natalio Hernández, precursor del Encuentro de Poesía de los Pueblos Indígenas, realizó un ritual y en ese momento se gestó la posibilidad de que Texcoco fuera sede de este importante encuentro”, informó Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura municipal.
El Festival Vientos de la Montaña compartirá espacios con el Encuentro de Poesía Indígena que se desarrollará en diferentes sedes del país y Texcoco.
Se contempla la participación de siete poetas que compartirán su forma de ver la vida y la transmitirán en sus lenguas originarias: Tzutu Baktum Kan (Guatemala), Inger-Mari Aikio-Arianaick, Marry Ailonieida Somby (Noruega), Isaac Díaz Sánchez (México), Pedro Martínez Escamilla, Fausto Guadarrama (México) y Natalia Toledo (México).
“Este suceso fundacional pretende proyectarse al futuro, como un encuentro de voces, sueños, esperanzas y aspiraciones; un espacio para compartir nuestras diversas visiones sobre el origen y destino del mundo, a través de la creación poética que brota desde la las raíces y el corazón de nuestros pueblos originarios. Busca reconocer que todos, como seres humanos, sin distinción de origen, somos frutos de la tierra, que dependemos de su permanencia, de su suerte, de su trascendencia y de la manera en que nos relacionemos con ella”, expresó Natalio Hernández.