Balazos en el pie
TOLUCA, Edomex., 29 de marzo de 2017.-Todos fueron a pedir legalidad, Estado de derecho, compromiso de las instituciones, elección con equidad.
Sin embargo, todos usaron la sede del Instituto Electoral del Estado de México como un ring.
De templo de la democracia, el IEEM cayó a Circo Romano, donde los aspirantes sacaron el cobre y se dieron con todo y todos contra todos.
Acusaciones mutuas, descalificaciones, señalamientos, adjetivos, amenazas, advertencias, sentencias y más, fue el ejercicio político de los aspirantes a la gubernatura.
Pero en el reposo de cada round, el sparring permanente fue el priísta Alfredo del Mazo Maza.
«¡La contienda es contra el presidente Peña y su sobrino del Mazo!», fue el grito de guerra de la morenista, Delfina Gómez, del perredista, Juan Zepeda, del petista Oscar González Yáñez y la panista, Josefina Vázquez Mota.
Pero también entre ellos se dieron: Fracaso a su paso por los gobiernos de Texcoco, Nezahualcóyotl, y Metepec, salieron relucir.
Rapiña, crecimiento desmedido de la inseguridad, nepotismo, incapacidad, fueron los airados reclamos que conformaron el rosario de golpes.
Y también trajeron apoyos: senadores, diputados federales, líderes partidistas nacionales, matrakeros, acarreados.
Hubo de todo. Desde la nomenclatura priísta tradicional, los trajeados y perfumados, hasta la base, la que aporta los votos.
El folclor, pues, de la mexican polítik.
También todos se hicieron víctimas.
Promesas llanas, banales, huecas, demostraron el nivel de los candidatos.
Pidieron nivel en las campañas, nivel de más autoridades electorales; un nivel que ellos demostraron no tener.
Pobre electorado mexiquense, tan lejos de una alternativa real de gobierno y tan cerca de una gresca pandilleril de dimensiones apocalípticas.