Llevan Caravanas Itinerantes 90 servicios gratuitos a Naucalpan
TOLUCA, Edomex., 14 de agosto de 2024.- Desde septiembre de 2023 hasta agosto de 2024, el Estado de México ha registrado un total de 455 donaciones de elementos vivos, 60 del tipo multiorgánica y 395 de tejidos. Asimismo, se han realizado 68 trasplantes renales, de los cuales el 80% fueron de donación viva; 77 trasplantes de tejidos como córneas; y 2 trasplantes de hígado, como parte de la estrategia y cultura de donación de órganos en la entidad.
Este miércoles, la Secretaría de Salud del Estado de México inauguró el primer Laboratorio de Histocompatibilidad en Toluca. Este laboratorio está diseñado para realizar pruebas moleculares de alta tecnología, lo que proporcionará resultados confiables sobre la compatibilidad genética entre donantes y receptores de riñón. Es el primer laboratorio de este tipo de carácter público en el estado.
Ingrid Marisol Pérez Espejel, directora general del Banco de Tejidos del Estado de México, destacó que el laboratorio cuenta con un extractor de ácidos nucleicos, el cual analiza el material genético de donantes y receptores para determinar la compatibilidad a nivel molecular. Esto permitirá evaluar la aceptación y posible rechazo del órgano en un máximo de 8 horas, asegurando así el éxito del trasplante.
José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes, instó a la población a fomentar la cultura de donación de órganos, recordando la frase médica: “sin donante no hay trasplante”. Este nuevo laboratorio contribuirá a acelerar los procesos para realizar más trasplantes.
“Es el único banco de este tipo con esta infraestructura y equipamiento en nuestro país”, aseguró Aburto Morales. Además, pidió a otros estados de la República que repliquen el modelo desarrollado por el Instituto de Salud del Estado de México.
Después de seis años sin realizar trasplantes renales en el Instituto de Salud del Estado de México, la administración actual reactivó el programa de trasplantes. En mayo, se realizó un trasplante en el Hospital Adolfo López Mateos. Actualmente, el Banco de Tejidos del Estado de México es el único a nivel nacional que procesa tejidos de todo el cuerpo, enviando elementos a 17 estados de la República. Entre los tejidos procesados se encuentran córneas, tendones, matriz ósea y hueso.
Según el Centro Nacional de Trasplantes, en el Estado de México existen 196 pacientes en espera de un trasplante de órganos. La mayoría de los trasplantes en el país provienen de donantes familiares de las personas que buscan salvar su vida.
El nuevo Laboratorio de Histocompatibilidad tuvo una inversión de 4 millones 587 mil 289 pesos.