TOLUCA, Edomex., 15 de mayo de 2019.- El ayuntamiento de Toluca suspendió la emisión de permisos para la quema de pirotecnia, esto ante la contingencia ambiental declarada en 16 municipios del Valle de Toluca, en que se incluye a la capital mexiquense, así lo informó el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Esta medida dijo, será hasta que los índices de contaminación bajen, por lo que dijo se aplicarán sanciones para quienes no lo respeten, “toda quema es con autorización y hay lugar a sanciones”, dijo.

Asimismo señaló que problema de la contaminación es tema del gobierno y la sociedad, por lo que invitó a la población a atender las recomendaciones emitidas, así como a mantenerse informada y no dejarse llevar por comentarios irresponsables en redes, “tenemos que trabajar juntos para revertir la situación… la problemática es real”, añadió.

Aunque las causales de la contingencia son varias, como el transporte público, los incendios forestales la falta de lluvias, falta de viento, altura de la ciudad y más, dijo todos pueden abonar a mejorar la calidad del aire por lo que llamó a reducir el uso de vehículos, evitar queman de basura, llantas o pastizales, evitar fogatas, encender chimeneas o generar cualquier práctica que abone a la contaminación.

Asimismo refirió que el problema es metropolitano por lo que buscará que se generen estrategias con los municipios aledaños a la capital, a través del diálogo y coordinación con el gobierno del Estado de México.