Cae de puente vehicular y muere motociclista en Tollocan
TOLUCA, Edomex., 28 de agosto de 2017.- Hoy fue inaugurado el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017 en Toluca, sede de encuentro de 117 poetas provenientes de 24 países, que presentarán sus obras hasta el 30 de agosto en distintos recintos de la capital mexiquense.
La Sala de Conciertos Felipe Villanueva fue testigo de las palabras de bienvenida del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, quien se mostró complacido de ser anfitrión de uno de los eventos que posicionan al municipio y la entidad como referentes culturales; cabe destacar que simultáneamente se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro del Estado de México en su tercera edición.
El edil consideró que la política pública debe acercar la cultura a los ciudadanos de todas las edades, con el fin de concientizar y humanizar, siendo esa la visión del festival.
Por su parte el secretario de Cultura estatal, Eduardo Gasca Pliego, destacó la labor del gobierno por difundir la cultura entre la población, afirmó que la poesía tiene la labor de contrastar la realidad y sacudir, de sembrar ideas, y es un recurso que otorga conocimiento para difundir, preservar y acrecentar el patrimonio intelectual y material que nos da identidad.
Celebró el aporte de quienes participarán en este evento literario haciendo de la palabra su oficio, conjugando pensamiento y creación como materia prima y sus herramientas para involucrar a la sociedad en general.
Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural, representante federal, reconoció que esta práctica literaria milenaria es muy útil, ya que destaca el alma y permite mirar hacia adentro a la vez que observa su entorno: «acomodar las palabras para decir algo nuevo es defensa contra la deshumanización». A su vez que celebró el encuentro y felicitó la iniciativa del gobierno municipal y estatal por retomar este tipo de prácticas que refrendan la intención cultural.
Recrear la poesía de viva voz por parte de los autores fue el punto culminante del evento; la primera mesa de lectura fue encabezada por los poetas Waldo Leyva, de Cuba; Fatena Al Gorra, Palestina; Coral Bracho y Félix Suárez de México; Kim Adonnizo de USA y Yolanda Castaño de España.