Vuela Pajarito Colibrí de Natalia Lafourcade
NUEVA YORK, 3 de octubre de 2017.- Tom Petty, un superastro del rock chapado a la antigua que hizo uso de Los Byrds, Los Beatles y otras bandas a las que idolatraba y produjo nuevos clásicos como “Free Fallin’“, “Refugee” y “American Girl”, falleció. Tenía 66 años.
El músico murió el lunes por la noche en el Centro Médico de la UCLA en Los Ángeles tras sufrir un ataque cardiaco en su casa de Malibu, California, dijo la portavoz Carla Sacks.
Petty y su banda The Heartbreakers acababan de terminar la gira por su 40to aniversario, una que el cantante dio a entender que sería su última, informó La Prensa Asociada en su portal.
“Creo que será mi último viaje por el país”, dijo Petty a Rolling Stone el año pasado. “Estamos todos hacia el final de nuestros 60. Tengo una nieta que me gustaría ver lo más posible. No quiero pasar mi vida en la carretera. Esta gira me apartará por cuatro meses y con una niña pequeña ese es mucho tiempo”.
Usualmente acompañado por su banda, los Heartbreakers, Petty saltó a la fama en los años 70 y llegó a vender más de 80 millones de discos. El cantante de cabello rubio despeinado y rostro flaco, originario de Gainesville, Florida, era amado por su voz rockera melódica y nasal, así como por su estilo despreocupado. El Salón de la Fama del Rock and Roll, que incorporó a Petty y los Heartbreakers en 2002, los reconoció por ser “perdurables, habilidosos, trabajadores, agradables y sin pretensiones”.
Era un amado miembro de la comunidad del rock y los músicos enviaron sus condolencias. Bob Dylan, un viejo amigo, tuiteó “Pensaba lo máximo de Tom. Era un gran artista, lleno de luz, un amigo, y nunca lo olvidaré“. Ringo Starr, que apareció en el video de “I Won’t Back Down”, tuiteó “Dios bendiga a Tom Petty”. Eric Clapton emitió un comunicado en el que expresó que Petty era “una parte enorme de nuestra historia musical, nunca habrá otro como él”.
Los discos de Petty incluyeron “Damn the Torpedoes”, “Hard Promises” y “Full Moon Fever”, aunque su primer No. 1 no llegó sino hasta 2014 con “Hypnotic Eye”. Como compositor se enfocó en la lucha cotidiana y el poder para superar las adversidades, especialmente en “Refugee”, “Even the Losers” y “I Won’t Back Down”.